Friday, July 30, 2021

[the_ad_group id=”1435″]

País La estabilidad de Quito se juega entre disputas y denuncias

La estabilidad de Quito se juega entre disputas y denuncias

Los escándalos en torno a Jorge Yunda generan desconfianza en el Cabildo, mientras la ciudad espera la solución a sus problemas.

La remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda, seguía en suspenso hasta casi la medianoche de ayer. El Concejo Metropolitano continuaba la sesión extraordinaria convocada para definir el pedido del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito para la destitución del alcalde.

Pero más allá de la permanencia de Yunda o su sustitución por el vicealcalde Santiago Guarderas, la persona que siga al frente del Municipio tiene la responsabilidad de reconstruir la credibilidad del Cabildo y solucionar los problemas de la ciudad.

Credibilidad empañada a raíz del escándalo desatado por las investigaciones de la Fiscalía en contra de Yunda y otras 13 personas por presunto peculado en la compra de 100 mil pruebas para detección del Covid-19 por $4,2 millones.

El Alcalde y los demás procesados fueron llamados a juicio el 30 de abril pasado y de ser hallados culpables afrontarían penas de encarcelamiento de entre 10 y 13 años, según el Código Integral Penal (Coip).

Según el abogado de la secretaria de Salud del Municipio, Ximena Abarca, hay demoras en el sorteo de los jueces de la Corte Provincial que deben asumir la querella. “Esperemos que sea eso, no que exista algún cálculo político para perjudicar a alguna de las partes”, dijo Nicolás Salas.

Mientras tanto, Mauricio Alarcón, abogado y director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, aseguró que no se puede olvidar “que hay procesos judiciales en marcha que tarde o temprano se van convertir en un lastre para la administración municipal”.

A lo anterior se suman las denuncias de presuntas triangulaciones para favorecer a la empresa Geinco, con la asignación de contratos en las obras municipales. Estos hechos son investigados por la Contraloría. Además, existe la revelación de chats de uno de los hijos de Jorge Yunda en donde se mostraría la intervención del familiar del Alcalde en negociaciones para la adquisición de bienes y servicios a cambio de comisiones.

El Alcalde porta actualmente un grillete electrónico para evitar la posibilidad de fuga, mientras que su hijo se marchó a Panamá en marzo, tras la publicación de los chats y no ha regresado.

Mientras tanto, los capitalinos exigen la solución de los problemas de la ciudad. Uno de es el conflicto judicial entre el Municipio y la empresa Recobaq, que arrienda parte de la flota de recolectores de basura a la capital.

El Cabildo busca terminar de modo unilateral el contrato con la firma, a la que acusa de incumplimientos; por su parte Recobaq reclama pagos presuntamente atrasados y achaca a esta situación los problemas. El impase pone en riesgo la recolección de basura en la urbe.

A lo anterior se suman las denuncias de presuntos problemas en la construcción del cubeto 10 de almacenamiento de residuos en el relleno sanitario de El Inga (oriente).

El gobierno capitalino tiene pendiente, además, la culminación de la construcción del Metro, cuya terminación estaba prevista para abril del año pasado. También se tiene que definir en última instancia el modo de administración del sistema de transporte.

Asimismo, a pesar de que la Alcaldía continuó con el plan de repavimentación de calles iniciado por Mauricio Rodas, el estado de las vías es motivo constante de queja de conductores y transeúntes. (LGP)

Cabildo. Los concejales de Quito participaron en dos sesiones extraordinarias para analizar la salida de Jorge Yunda. Fotos API.

Una jornada con sorpresas

Pocas horas antes de la primera sesión del Concejo Metropolitano todo parecía estar en contra de Yunda. Para evitar el prevaricato, los concejales no anticiparon su voto, pero sí se pronunciaron en contra de la gestión.

Sin embargo, ningún voto fue necesario cuando el primer denunciante, Marcelo Hallo, del colectivo Quito Unido, retiró su denuncia en plena sesión del Concejo, alegando que “la sesión estaba arreglada”.

Su palabra genera dudas. “Cualquier declaración de Hallo se viene abajo cuando, teniendo una hora para abordar su denuncia más allá de las pruebas, la dedicó exclusivamente para un discurso político presentándose como un gran héroe de la ciudad, además a atacar a otros actores políticos que no venían ni al caso”, comentó el director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón.

Un Municipio sin credibilidad

Dos exalcaldes de Quito mostraron preocupación por el demérito del Municipio de Quito y la ciudad a propósito de la situación de Jorge Yunda. “Quito merece a un líder que genere confianza”, comentó Paco Moncayo. “Nunca hemos tenido un alcalde gobernando con grillete, una Alcaldía con al menos siete procesos judiciales iniciados y una ciudad que está deprimida por el terrible flagelo sufrido de la Covid”.

Por su parte, Roque Sevilla también cuestiona a Yunda: “Es una vergüenza para los quiteños que el Alcalde de Quito ande con grillete. Él dice que es una condecoración. No sé desde cuándo las condecoraciones se reciben con un aparato que le ponen al acusado de un delito para que no se escape y responda ante la ley”.

Esto mientras la ciudadanía se hizo presente frente al Palacio Municipal, cuando el Concejo Metropolitano discutía la remoción del Alcalde. Colectivos ciudadanos expresaron su rechazo al Burgomaestre, por un lado; y, por otro, le expresaron su apoyo.

Una jornada larga, en medio de molestias

A las 15:43 del miércoles 2 de junio de 2021 se instaló la sesión de Concejo Metropolitano para tratar el segundo pedido de remoción contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Alejandra Moreno Miranda, del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, presentó sus descargos con el objetivo de obtener los 14 votos necesarios para que Jorge Yunda, alcalde de Quito, abandone el cargo.

Por su parte, Marcelo Icaza, abogado de Yunda, dijo tener preparada su defensa y que confiaba salir airoso, tomando en cuenta lo sucedido con el primer pedido de remoción que fue retirado por el demandante Marcelo Hallo.

Jorge Yunda no asistió a la sala desde el primer pedido de remoción.

Luego de escuchar a ambas partes, los Concejales tenían previsto votar a las 22:00. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se conocían los resultados de la misma.

Durante el día, los ediles se mostraron molestos por el proceder de Hallo al retirar la denuncia, hablaron de que investigarán los hechos detrás de esta postura.

Noticias relacionadas

La Hora TV