lunes, junio 14, 2021

Tungurahua Especulación por efectos secundarios de la vacuna covid

Especulación por efectos secundarios de la vacuna covid

De acuerdo a las cifras expuestas en la página oficial www.planvacunarse.ec en el país se han administrado más de un millón de vacunas para prevenir el covid, de las cuales alrededor de 800 mil son de primera dosis y más de 200 mil son de segunda dosis.

A medida que el plan de vacunación continúa, en todo el país las inquietudes, especulación y preocupación ciudadana crece en torno a la eficacia de la inmunización, los expertos en salud señalan que antes de vacunarse se debe comprender quiénes pueden vacunarse, quiénes no y los efectos secundarios que toda vacuna puede generar.

 

Quiénes pueden vacunarse

Cristian Silva, responsable zonal de Vigilancia en la Salud Pública, explicó que en primera instancia en el país se está vacunando a las personas de los grupos prioritarios y de primera línea, sin embargo, aseguró que todas las personas mayores de 18 años van a acceder a la inmunización.

Aseguró también, que se evitará vacunar a mujeres embarazadas o en lactancia, así como aquellas personas que tengan alguna enfermedad de importancia o que tengan inmunidad baja, es decir enfermedades que tengan contraindicación real.

Esto lo puede determinar el mismo médico tratante. “Son condiciones muy puntuales en las que se contraindica la vacunación”, dijo.

Cuando observe irritación o sensibilidad en la zona de la inyección 
con más fuerza pasadas las 24 horas o las molestias normales de 
la vacunación se prolonguen comuníquese con el médico.

 

Si tiene síntomas covid

Una de las contraindicaciones muy claras para abstenerse de la vacuna es cuando una persona presenta sintomatología respiratoria, sea o no por coronavirus, ya que con la vacuna se podrían presentar varias complicaciones.

Para ellos lo recomendable es que se abstengan de aplicarse la vacuna y que retornen posteriormente ya que no perderán su turno de vacuna.

“Hemos tenido casos de que los pacientes llegan sin sintomatología respiratoria, son vacunados y en días posteriores han presentado síntomas, muchos han sido diagnosticados con covid”, comentó.

 

Es seguro o no vacunarse 

La seguridad de las vacunas es una de las preocupaciones más frecuentes de la ciudadanía y de las autoridades por lo cual en Ecuador sólo se autoriza el uso de vacunas que tengan la aprobación por uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de Centros de Alta Vigilancia de Referencia Regional calificados por la OMS, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y que cumplan con la normativa sanitaria del Ecuador correspondiente.

Según explicó el responsable de Vigilancia de la Salud, para verificar que el estado de salud del paciente quede en óptimas condiciones luego de vacunarse tienen un lapso de media hora o más para observar que no tenga ninguna reacción inmediata.

 

Tampoco causa el covid

Declaró que ninguna de las vacunas autorizadas en Ecuador contiene el virus vivo que causa el coronavirus, es decir que estas vacunas por ningún motivo van ocasionar un contagio.

Las vacunas enseñan a nuestro sistema inmunológico cómo reconocer y combatir el virus y aunque pueden generar reacciones leves como fiebre, estos síntomas son normales y son un signo de que el organismo está generando protección contra el virus.

Recalcó que es imprescindible seguir protegiéndose con el uso adecuado de la mascarilla, mantener el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos frecuentemente, entre otras. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Canchas abrirán con protocolo de bioseguridad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato resolvió mantener el semáforo epidemiológico amarillo en el cantón. Esta disposición estará vigente hasta el...

Publicidad