YASUNÍ: Por qué decir “NO” en la Consulta

Autor: Boris P. Abad-Guerra, MS, PhD| RS 70

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?
“NO”

“Propuestas Irresponsables, Decisiones Apresuradas, Consecuencias Desastrosas.”
Boris P. Abad-Guerra

“negando Madre y Padre cuando ya han recibido la Herencia”
No hay habitante de Ecuador que de una manera u otra no se haya beneficiado – y se beneficie todos los días – del uso de los derivados del petróleo y del gas natural. Todos los gobiernos, desde las dictaduras militares de los 60s-70s hasta el actual, han contado con los ingresos producto de la exportación de petróleo para financiar sus proyectos sociales, de infraestructura y para mantener la siempre creciente administración pública – burocracia.

Entre los beneficiarios de la “Renta Petrolera” están entre otros, los gobiernos seccionales, las provincias del Oriente – ECORAE – y las universidades. La industria, el comercio y la transportación se benefician de combustibles abundantes y subsidiados, y los hogares ecuatorianos de GLP y termoelectricidad subsidiadas también.

“Los gobiernos de turno han podido despilfarrar, regalar, subsidiar, producir y consumir ineficientemente los hidrocarburos, patrimonio imprescriptible e inalienable del Estado, porque han tenido casi por regla saldos exportables favorables; sin embargo, en el primer trimestre de 2023 se gastó más en importación de combustibles que lo que ingresó por la exportación de crudo – ¡Primer Campanazo!”

Ha sido gracias a las exportaciones de petróleo que la sociedad ecuatoriana, especialmente la urbana, se transformó y mejoró sustancialmente su calidad de vida y sus ingresos; se educó, y las nuevas generaciones han podido desfrutar de logros sociales, económicos y culturales inexistentes antes de la “era del petróleo”.

Son entonces colectivos primordialmente urbanos de ideología comunista-socialista, sin responsabilidades económicas, que atacan los procesos extractivistas formales, pero ignoran los informales, dicen querer salir de la dependencia del petróleo sin ofrecer alternativas razonables y económicamente viables minando con su fanatismo la construcción de una transición ecológica ordenada. Niegan los beneficios que sus padres y ellos mismos han recibido y reciben todos los días de la transformación en trabajo de los hidrocarburos.

Cualquier que sea el aspirante a la presidencia que gane las elecciones en 2023 y luego en 2025, y porque la composición de la oferta y demanda de energía es dominada por el petróleo y sus derivados se enfrentaría con un dilema: “O elimino los subsidios o incremento la importación de combustibles, y para pagarlos o endeudo más al país o subo los impuestos ya que tendría 50.000 BPD de petróleo menos para exportar”. Las calles se calentarán entonces y los “YASUNIDOS” se unirán en las manifestaciones para “exprimir” a un más al empobrecido Estado.

¡Socialismo con zapatos Nike!


El impacto holístico de decir si en la consulta
En Ecuador se han descubierto 54.800 MBP – Millones de Barriles de Petróleo (1910 – 2023) de los cuales 97.3% está localizado en el Oriente Ecuatoriano. Los mejores estimados oficiales (MEM – Ministerio de Energía y Minas) sugieren que la “Recuperación Última Esperada – RUE” sería 14.2% – 7.778 MBP aproximadamente. Se han recuperado hasta Mayo 2023 6.860 MBP, quedando entonces 920 MBP por recuperar; es decir que el país no tendría sino seis años adicionales de producción.


El “Oriente” – Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora-Chinchipe es lejano para una buena parte de la población que se ha beneficiado y beneficia del desarrollo del recurso hidrocarburífero descubierto en esa parte del territorio nacional, y al conocer poco o nada de lo que significa encontrar, desarrollar y producir petróleo, y de lo que le ha costado al País en tiempo (más de 50 años) y en dinero ($0.30/BBL descubierto – exploración, $10.000-$15.000/BBL en desarrollo y entre $15.00 y $22.00/BBL en costos de producción), puede engañarse con propuestas líricas pero profundamente dañinas para la economía del país y para la propia.


Figura 5. Ubicación y el potencial hidrocarburífero de ITT – B43

El Colectivo “YASUNIDOS” propone con su irresponsable consulta mantener pobre y subdesarrollado al País, especialmente a los habitantes del Oriente quienes tendrían no solo un purgatorio de seis meses y un infierno de dos años, sino una perpetua y dantesca miseria y recurrente conmoción social. El país moriría de sed junto a la fuente, se borraría con el codo todo lo mucho o poco logrado en avance social, educación, salud y desarrollo. La dolarización peligraría.

“El Colectivo “YASUNIDOS” propone con su irresponsable consulta mantener pobre y subdesarrollado al País, especialmente a los habitantes del Oriente quienes tendrían no solo un purgatorio de seis meses y un infierno de dos años, sino una perpetua y dantesca miseria y recurrente conmoción social.”

ITT-B43 en combinación con el B31 y el B16/67, si Ecuador así lo decide, tiene el potencial de producir 250.000 BPD y generar en 15 años $62.000M aproximadamente. La utilización de la infraestructura existente del B16/67 aceleraría en tres años la producción de petróleo con un impacto económico muy grande y atenuaría el impacto ambiental del desarrollo de los dos bloques.

Los argumentos esgrimidos por YASUNIDOS: Defensa de la biodiversidad, derechos de la naturaleza, protección de los pueblos en aislamiento voluntario son válidos y cualesquiera personas pensantes estarían de acuerdo con su defensa. Pero, decir que la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos en el Bloque 43-ITT son amenazas a la biodiversidad y a la paz de los pueblos Waorani, Taromenane y Tagaeri en autoaislamiento, que atenta contra los derechos de la naturaleza y que no tiene justificación económica, es erróneo, y tratar de impedirlos causaría inmensos e irreparables daños a la economía nacional basada en gran parte en la exportación de petróleo crudo y fueloil.

El desarrollo del Bloque 16 especialmente, y el de los Bloques 15 – OXY y 10 – AGIP, son ejemplos de desarrollo responsable, de respeto a la naturaleza y a los habitantes de la región quienes han expresado su respaldo a la continuación de las actividades hidrocarburíferas.

La Consulta no tiene justificativo alguno, y se basa solamente en la ideología equivocada de los auspiciantes, promotores de caos y de la pobreza de los pueblos que dicen defender.
Hoy en día ITT contribuye con 15.0% de la producción nacional y el desarrollo responsable del área no solo puede constituir el 50% de la producción actual, sino que es la principal fuente de recursos y reservas necesarias para sostener y solventar la indispensable transición energética hacia un futuro menos dependiente de la exportación de petróleo como fuente importante de generación de divisas, y menos dependiente en la utilización dominante de combustibles fósiles no solo en la transportación, industrias y comercio, sino también la generación de electricidad – 19.0% es generación térmica, además es el respaldo a la hidroelectricidad en casos de estiaje.


Sin ITT la producción de petróleo caería en picada volviendo insostenible las operaciones de Petroecuador cuyos costos de producción incrementarían sustancialmente y los sindicatos se opondrían vehementemente al despido de personal haciendo a la empresa aún más ineficiente y burocrática. Las empresas de servicios – perforación, completación, W/O y mantenimiento, químicos, logística, alimentación, seguros, seguridad, ingeniería, limpieza, vialidad, etc. – despedirían personal y muchas de ellas, especialmente las nacionales, quebrarían causando desempleo no solo en el Oriente sino también en la Capital.

La pérdida abrupta de 50.000 BPD (18’250.000 B/Año) de petróleo impactaría inmediatamente a la exportación de crudo pues la carga a las ineficientes refinerías de Petroecuador se mantendría, y el Estado tendría que importar combustibles para satisfacer la creciente demanda del consumo, pero ahora con $1.200M ($60.47/BBL) menos aproximadamente. El segundo año, al no existir reposición de la producción perdida por la declinación natural de otros campos, el Estado tendría entre 60.000 y 70.000 BPD menos y como el consumo seguiría subiendo, la brecha fiscal se incrementaría y en algún momento se vería forzado a eliminar los subsidios, entonces, los YASUNIDOS se unirán al calentamiento de las calles. El Oriente será el que más sufra pues su economía está ligada a la actividad hidrocarburífera. Los colonos y nativos empezarán entonces a talar la selva, afectando ahora así a la biodiversidad, haciendo tabla raza los derechos de la naturaleza y generando enfrentamientos con los Waorani, Tagaeri y Taromenane. ¿Y los YASUNIDOS? Pues dirán que no es con ellos.


“suicidio económico no lleva a paraíso ecológico”

Ecuador no solo es adicto a los derivados del petróleo sino que es adicto a los combustibles baratos y abundantes, aunque sean de mala calidad y es este “uso y abuso” a nivel nacional y concentrado en los principales centros urbanos el que causa el mayor impacto ambiental y la mayor generación de gases invernadero. No vemos, sin embargo, a los YASUNIDOS exigiendo que se eliminen los subsidios para proteger la salud y biodiversidad humana en las ciudades y en los campos. No lo hace pues eso los enfrentaría con los indígenas y no haría su discurso y actuaciones atractivas a sus patrocinadores que desde sus desarrollados – gracias al carbón y a los hidrocarburos – países promocionan el subdesarrollo en Ecuador para mantener su estándar de vida a cambio de “bonos de carbón”.



El análisis de las estadísticas publicadas anualmente en el “Balance Energético Nacional” por el Ministerio de Energía y Minas y el “Análisis del Sector Petrolero” publicado trimestralmente por el Banco Central del Ecuador le permitirá al lector interesado y preocupado por el País, y espero que, los aspirantes a la presidencia y sus equipos de asesores en temas económicos, energéticos y ambientales, se tomen el tiempo de analizar y entender las implicaciones que tendría para su gestión no desarrollar racionalmente los recursos hidrocarburíferos de ITT-B43 y el ya descubierto en el Oriente Ecuatoriano.


El impacto inmediato de no producir petróleo de ITT-B43 sería la pérdida de 50.000 BPD de crudo y la aceleración de la tasa de declinación promedia de los yacimientos operados por Petroecuador. La tasa de EP Petroecuador (y por ende la producción nacional) se reduciría a 320.000 BPD aproximadamente en el cuarto trimestre de 2023 y posiblemente a 300.000 BPD o menos en el primer trimestre de 2024 pues no sería posible seguir perforando pozos adicionales en reemplazo de los que pierden comercialidad por el incremento de la producción de agua; además, se podría perder acceso al Bloque 31.


Difícilmente EP Petroecuador disminuiría la carga a las refinerías por lo que la reducción de la producción de petróleo se traduciría de inmediato (IV Trimestre 2023) en disminución de volúmenes de exportación con la consecuente pérdida de ingresos – divisas – e incremento de déficit presupuestario.

Utilizando el precio del petróleo (Napo & Oriente) de exportación del primer trimestre de 2023 para el análisis, en 2023 (IV Trimestre) se perderían $360M y $2,440m en 2024 aproximadamente.


No Producir petróleo de ITT-B43 causaría que el Estado pierda en el cuarto trimestre de 2023 $360M y $2,440m en 2024 aproximadamente.

El Presupuesto General del Estado tiene las siguientes consideraciones pertinentes a este análisis que ilustran la gravedad del impacto que una acción irresponsable como no producir petróleo de ITT-B43 tendría sobre la economía nacional y la estabilidad socioeconómica de la población.


“En el ámbito de los ingresos petroleros, se prevén ingresos acordes a un incremento en el volumen de producción fiscalizada de crudo. En términos monetarios, el precio del barril de crudo West Texas Intermedio -WTI se proyecta para el año 2023 en un precio
promedio de USD/barril 64,84.”



“En el sector petrolero se prevé una producción anual de crudo de 187,94 millones de barriles, con un precio promedio de exportación del crudo de USD 64,84 por barril.”
“Los ingresos suman USD 23.662,14 millones, mientras que los egresos USD 26.292,05 millones, observándose un déficit global de USD 2.629,91 millones, cifra que representa 2,15% del PIB, el mismo que será cubierto mediante operaciones de financiamiento público. Respecto al presupuesto inicial del año 2022, el déficit para el año 2023 presenta una reducción de 1.154 millones y 1,2 puntos porcentuales del PIB.”
“Son las participaciones corrientes y de capital en los ingresos según disposiciones legales que se determinan como fuente de financiamiento fiscal del Presupuesto General del Estado; estos recursos provienen de la actividad petrolera, específicamente en venta interna de derivados y las exportaciones de crudo y derivados de petróleo.”


“Para el año 2023 de la producción fiscalizada de petróleo el 84% corresponde a la empresa pública EP Petroecuador, en la que se destaca el incremento de producción en el campo Ishpingo, el cual inició sus operaciones en el mes de abril de 2022 y forma parte del activo ITT. Adicionalmente la producción del campo Repsol Bloque 16-67 que formaba parte de los contratos de prestación de servicios, pasa a ser operado por la empresa pública EP Petroecuador.”


“Las Exportación Directas de Petróleo, representan el 56.05 % de los ingresos
estimados del Presupuesto General del Estado para el periodo 2023.”
La lectura del “Justificativo Proforma – Presupuesto general del Estado 2023” y en especial de los Numerales 7 y 9 de este análisis deberían ser suficientes para que el lector, los candidatos a presidente y a asambleístas comprendan el “suicidio económico” que los YASUNIDOS le proponen a los votantes. El déficit en 2023 incrementaría en $360M, y en 2024, el nuevo presidente se vería con la “nada agradable” tarea de buscar más de $2.400M adicionales para financiar el ya desfinanciado presupuesto. Y lo tendría que hacer con menos petróleo, más importaciones y menos atractivos para la inversión extranjera directa.

La destrucción de la economía nacional, especialmente la del Oriente, causaría la destrucción del bosque húmedo tropical, de la biodiversidad, de la Naturaleza y de la existencia de pueblos en aislamiento voluntario pues la informalidad en la tala de árboles y el cultivo de especies invasoras motivados por las necesidades básicas de la población los empujaría a destruir lo que YASUNIDOS dice querer preservar. Paradójicamente han sido desarrollos racionales como los del B16, B10 y B15 los que han contribuido a la preservación de los entornos donde están presentes pues su impacto ha sido mínimo en la naturaleza, pero extremadamente beneficioso para las poblaciones locales y para todos los habitantes de Ecuador.


Los cuadros resumen mostrados en la Figura 12 muestran la dependencia casi total que el Pais tiene en los combustibles fósiles para su desarrollo. Esta dependencia no va a terminar de inmediato y son los hidrocarburos los que generarían los fondos para que Ecuador pueda tener una transición energética ordenada, sustentable y real pues no es un juego suma cero; renovables y no-renovables son complementarios. Por favor, por el País Digamos ¡“No” en la Consulta!

Boris P.Abad-Guerra Ms, PhD