¿Y, qué pasó con las obras?

Hay un movimiento circular preocupante en cuanto a obras inconclusas en Esmeraldas se refiere, cada nuevo Gobernante aporta una nueva excusa diferente a lo largo del tiempo, sin embargo estas obras no se definen y quedan en el abandono, donde los únicos perjudicados son los ciudadanos.

El profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile Raimundo Soto. En su estudio “La corrupción desde una perspectiva económica” define la corrupción en el sector público como una enfermedad dentro de las sociedades que lastimosamente está presente en todo el mundo, dicha corrupción también tiene implicancias éticas, políticas y sociales, el Raimundo se plantea una importante pregunta . ¿Es la corrupción buena, mala o irrelevante para el proceso de desarrollo?, la respuesta la conocemos muy bien, Esmeraldas ha pasado década tras década con obras inconclusas, proyectos de agua potable sin resultados eficientes, el tiempo pasa y los problemas se acumulan, la población crece y los requerimientos como sociedad en expansión poblacional demandan más inversión para cubrir necesidades básicas, ¿Cuando se detendrá el círculo vicioso de corrupción y se enfocará realmente en el desarrollo de Esmeraldas?

Vía ‘El Cabezón’
El pasado 10 de marzo del 2021 la vía ‘El Cabezón’ colapsó, fue tan solo en octubre del mismo año desde la zonal 1 del ministerio de transporte y obras públicas(MTOP) se informó que la reparación fue adjudicada a una empresa esmeraldeña, que fue ganadora por el monto de $899.198,64. Para esa fecha la intervención debía ser entregada en un plazo de 90 días. El contrato contempla la construcción de un muro, drenaje, anclaje, pilotaje, cimentación, rehabilitación, colocación de material a nivel de mejoramiento de la vía y fresado, imprimación de asfalto y sellado.

El pasado 10 de septiembre fue elevado el proceso de contratación de ‘Rehabilitación y reparación de la red vial Estatal E15, sector El Cabezón del proyecto puentes sobre el Estuario del Río Esmeraldas’, al portal de compras públicas. Sin embargo, el 13 de septiembre, fue cancelado por presentar ciertas incongruencias en valores, lo cual ha sido reconocido por representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La cancelación del concurso en el portal de compras públicas se definió como una ‘violación sustancial de un procedimiento precontractual”.

El 16 Noviembre bajo un boletín de prensa el MTOP hace pública los inicios de trabajo.
El subsecretario zonal 1 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Edison Narváez; la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, y el director distrital, David Cedeño, participaron en el evento para dar inicio a los trabajos de rehabilitación y reparación de la Red Vial Estatal E-15, sector El Cabezón del proyecto puentes sobre el estuario del río Esmeraldas. “Hoy colocamos la primera piedra para inicio de los trabajos en compañía de la Gobernadora, autoridades locales y público en general; aquí se realizarán trabajos como la estabilización de talud, ampliar la vía, construcción de muro de gaviones; además se recuperarán las instalaciones eléctricas, sanitarias, soterradas y cunetas, lo que nos permitirá tener un sistema de puentes en buen estado”. por un monto de USD 854.330,24 y un plazo de 90 días.

Para Febrero del presente año se ven los primeros indicios de avances de la obra, el director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de Esmeraldas, David Cedeño, expresó que los trabajos tienen un avance del 25%, para febrero se creó un paso lateral temporal para vehículos livianos que conectaba el acceso directo con los puentes.

Hoy Martes 24 de Noviembre tras 615 días desde el colapso(1 año, 8 meses y 5 días) la obra no ha sido entregada a Esmeraldas. ciertamente se encuentra operativa pero con importantes falencias como: señalética, todas las barandas para contención vehicula, cunetas, instalaciones eléctricas, etc..
La pregunta clave es ¿Por qué no se ha entregado la obra de reparación, a casi dos años de su colapso?

Casas para los damnificados por el sismo de Marzo
En una entrevista reciente el Viceministro de Vivienda José Andrés López se pronunció al respecto, comunicó que ha sido un proceso bastante largo y destacó que el Ministerio de Vivienda estuvo en territorio desde el día uno, resaltó que es importante tomar en cuenta que la acción de estos procesos tiene una responsabilidad compartida entre el Gobierno Central y El municipio de Esmeraldas.

El alto funcionario destaca que en las primeras instancias evaluaron los diferentes daños que ocurrieron el las diferentes viviendas de las cuales 2000 viviendas aproximadamente requieren reparaciones menores y 700 necesitan de reforzamientos estructurales o derrocamiento. Asegura José Andrés López que alrededor de 2700 viviendas deben ser intervenidas en distintas etapas y que ya han sido clasificadas por colores de semáforos.

El ministerio de vivienda expandió esta información vía twitter el pasado 28 de octubre comunicando que en el barrio 12 de julio se adjudicaron 29 de 111 viviendas, pero no tuvieron ofertas suficientes para comenzar con las obras restantes, la meta del Ministerio hasta finalizar este año es de 485 casas. En la entrevista el viceministro indicó la importancia de determinar que los beneficiarios son propietarios de los predios que se van a intervenir y que eso es responsabilidad del Municipio.

Y la lista sigue:
● Sistema de agua potable.
● Eje vial de Ep Petroecuador,
● Mantenimiento y rebacheo de la vía Quinindé – Esmeraldas.