Wolbachia contra dengue

LUIS COELLO KUON YENG
LUIS COELLO KUON YENG

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti hembra y que puede provocar ingentes estragos en la salud de las personas, incluso puede atentar contra a vida del enfermo: un cuadro clínico llamado actualmente “dengue grave”.

Desde todo este 2021, se han notificado más de 700 mil casos de dengue en la Región de las Américas, con una tasa de incidencia acumulada de 68 casos por 100.000 habitantes. Las tasas de incidencia acumulada más altas se observaron en las siguientes Subregiones, en orden decreciente: el Cono Sur con 197 casos por 100.000 habitantes, la Subregión Andina con 44 casos por 100.000 habitantes, y el Istmo Centroamericano y México con 20 casos por 100.000 habitantes.

Los casos de dengue grave fueron confirmados en 772 personas (0,11%). El número más alto de casos de dengue grave se observaron en los siguientes países: Colombia con 212 casos, Brasil con 172 casos y Honduras con 164 casos. Adicionalmente en el mismo periodo, se notificaron un total de 149 muertes en toda la Región de las Américas (tasa de letalidad 0,022%).

Los múltiples intentos por frenar la escalada de casos de dengue, se rigen básicamente en el control del mosquito transmisor de la enfermedad. Dichos controles están en evitar el acúmulo de aguas limpias o su correcto almacenamiento con tapas. Sin embargo en áreas tropicales en donde la distribución de agua es muy escasa, la gente necesita contener el agua para su uso y a veces ciertos descuidos pueden costar muy caros a la salud humana.

En la actualidad hay una novedosa técnica que permite el control de la población de insectos; el uso de la bacteria Wolbachia pipientis. La Wolbachia es un tipo de bacteria común que se encuentra en insectos. Cerca de 6 de cada 10 de todos los tipos de insectos del mundo, como abejas, escarabajos, mariposas tienen Wolbachia. Esta bacteria ha sido introducida en los huevos del mosquito Aedes aegypti macho, cuando se aparean con mosquitos hembra silvestres que no tienen Wolbachia, los huevos no producen crías. Esta estrategia ya ha sido utilizada en otros sitios, con resultados esperanzadores para reducir el avance del dengue. La bacteria Wolbachia no puede enfermar a las personas ni a los animales.