Vuelven las promesas de vuelos ausentes

La reactivación de vuelos comerciales turísticos es tema de años, donde se promete la reactivación de este sector aéreo en un tiempo y no se cumple

A lo largo de los meses se han evidenciado promesas de frecuencias aéreas en beneficio de la comunidad esmeraldeña que con cada anuncio se llenan de expectativas, quedando sólo en iniciativas porque los antecedentes son claros y el pueblo en estas instancias no se dejan engañar hasta no evidenciar un vuelo comercial. Dichas iniciativas buscan potenciar el desarrollo económico de la ciudad con la reanudación de vuelos nacionales e Inter fronterizos.

Contexto

La reactivación de vuelos que más se ha hablado en los últimos meses ha sido con referencia a la conectividad con Colombia a través de la operación de empresas aéreas que dispongan su contingente para las rutas hacia Esmeraldas. Una provincia que ha sido fuertemente golpeada por la delincuencia y organizaciones delictivas que acaban con el turismo, sin embargo la seguridad de la zona se ha forzado a partir de contingentes conformados por las Fuerzas Especiales, militares y policía nacional para brindarles seguridad al turista, local, nacional o internacional que atraviese por tierras esmeraldeñas.

Promesas pasadas

Desde la Alcaldía de Esmeraldas se habló el pasado 25 de agosto del 2022 el impulso a la reactivación de vuelos de conectividad con Colombia a través de la operación de la empresa aérea San Germán que retomaría la ruta Esmeraldas – Tumaco con la protección de ampliarla a Cali y Pasto. Donde no se indicó fechas establecidas pero si que inicialmente serían dos vuelos a la semana los lunes y los viernes, dependiendo mucho de la demanda local y del vecino país para ampliar los días de viaje.

Mientras que el pasado 14 de abril del 2022 autoridades locales instaladas en una mesa de diálogo informaron que para el mes de junio 2022 la reactivación de vuelos sería una realidad. Lo que se conoció en su momento fue que las rutas Esmeraldas-Quito-Guayaquil y demás destinos conformarían los vuelos de reactivación. Sumado a esto también José Luis Aguilar, subsecretario de transporte aéreo afirmó que entre las empresas aéreas que vendrían en esa fecha a Esmeraldas constaría Sarpa la cual se supo que contaba con certificación por parte del Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC) e iniciarían sus frecuencias desde junio pasado del presente año con frecuencias que constan en las zonas de integración fronteriza definidos como Cali-Esmeraldas-Cali, con dos frecuencias a la semana. Pronunciamiento que se quedó a la deriva.

Ahora últimamente en una reunión pública entre la Alcaldía, representantes de Cartavia, autoridades locales se informó sobre la reactivación de vuelos a través de la empresa aérea Cartavia, de origen colombiana, creada en el año 2022. La cual retomaría los vuelos locales en Esmeraldas. Esta vez se dio una fecha específica para el próximo 17 de octubre viviendo la ruta Quito -Esmeraldas. Únicamente los vuelos estarán disponibles para los días jueves y domingo, en su planificación y dependiendo la demanda se modificarán los días a lunes, miércoles, viernes y sábado al costo de 49 dólares.

Esta empresa en su página oficial mantiene información de vuelos sobre Macas, Guayaquil, Quito, incluyendo por último a Esmeraldas como ruta, donde describe a través de un texto las bondades de la provincia y destinos que puede visitar en la zona como: Playa de Mompiche, Isla Bonita, Cascada de la Princesa Tari, Playa de Tonsupa, Playa de Same y Bosque del Chocó.

Cartavia
Comercializadora Aérea para el Territorio Andino, es una unidad de negocio de distribución de vuelos chárter creada en 2022.

Aeropuerto

El reconocido aeropuerto Carlos Concha Torres de Esmeraldas perdió las rutas domésticas tras la quiebra de Tame por lo que quedó subutilizado dicho establecimiento. Está ubicado en Esmeraldas hace 8 años, un espacio que fue inaugurado el 14 de enero del año 2014 durante la administración de Rafael Correa. Una obra magna que tiene una inversión de 18 287 784 dólares con el fin que Esmeraldas tenga un escenario turístico observado internacionalmente pero lamentablemente no se le ha dado uso para potenciar a la provincia.

Permaneciendo a la deriva provocando que el turismo internacional se vea afectado, donde impera la percepción de inseguridad que durante los últimos meses se ha disparado y mantiene en la mira los turistas. La pista del espacio bordea los 2 550 metros, con torre de control, instalaciones con accesos para discapacitados y cubre un flujo de 600 pasajeros al día según el objetivo con la cual fue construida

La lucha sigue para la provincia que desea reactivarse por completo en beneficio de un pueblo que tiene sed de trabajo, y mejores días en las áreas de economía comercial, turística y hotelera de la mano de sus comerciantes que siguen en pie de lucha frente a sus adversidades.

A la expectativa de vuelos

Cada anuncio de vuelos ha llenado de expectativas en la comunidad que desea visitar la provincia de Esmeraldas y sus alrededores, sus escenarios de naturaleza que deben ser difundidas a nivel internacional, acotan los ciudadanos.

Quienes afirman que es una provincia que ha aportado en Ecuador no sólo a nivel deportivo, en petróleo y merece ser tratada como un destino turístico, con importancia.