Virgen del Carmen, patrona de los Galeros

Una de las tradiciones característica de Galera es la procesión marítima a la Virgen del Carmen

La característica principal de esta festividad es la procesión que invita a propios y extraños a unirse para celebrar las fiestas patronales de la parroquia, ubicada en el cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas. 

Tradición 

Niños, jóvenes y adultos todos los años, desde el 7 hasta el 16 de julio emprenden su ruta con destino a la parroquia, un territorio habitado por más de 500 personas, quienes homenajean a la Virgen del Carmen. Previo al evento mayor las calles de la parroquia son adornadas con listones y se embellece el sector para recibir a los turistas quienes buscan embarcarse con el fin de experimentar la procesión en la comunidad.

CULTURA. Varias embarcaciones emprenden la procesión marítima

La comunidad se organiza y emprende una minga de limpieza, concursos de pintura, los cuales sirven para engalanar al pueblo. El deporte también  es desarrollado para los amantes del ejercicio, una combinación de actividades propias del sitio. 

Participación

La comunidad, autoridades, organizaciones y estudiantes de los establecimientos educativos de Galera forman parte del evento como parte de una tradición efectuada en la zona Galera. Incluso personas de otras provincias y países aledaños acuden a la jornada lúdica y religiosa.

Recorrido y arrullo 

El recorrido marítimo por las costas de la parroquia en compañía de la imagen de la Virgen del Carmen emocionan a la comunidad quienes también aprovechan para disfrutar el paisaje natural de la playa.  El tradicional arrullo popular y posterior procesión de la imagen de la Virgen en las calles son las más esperadas, durante este año  para los asistentes se dispuso una salida desde el cantón Muisne a la playa Galera, donde una ranchera estaba disponible gratuitamente para los devotos que se unieron a la procesión, el mismo día se efectuó la misa campal frente al nicho de la Virgen en la playa Bendición e imposición de los escapularios de la patrona a los devotos dedicados a la pesca. (CS)