Viche combate los casos de dengue

La parroquia de Viche, perteneciente al cantón Quinindé, encendió las alarmas al conocerse un caso grave de dengue en la localidad

El invierno, la falta de mantenimiento en unidades educativas de la zona alertó a la ciudadanía que evidenció la enfermedad grave en un niño de 13 años de la mencionada parroquia.

Situación

A medida que iniciaron clases presenciales en los centros educativos la proliferación de mosquitos fue de grandes cantidades, acota el presidente de la parroquia, Alirio Peralta quien fue notificado de la situación.

El joven afectado presentó cuadro grave de dengue y complicaciones en la salud luego de asistir a clases, síntomas que iniciaron desde fiebre, dolor de cabeza y sangrado, por lo que fue llevado al hospital de Esmeraldas, sin embargo sus familiares decidieron trasladarlo hasta la ciudad de Santo Domingo donde recibió las atenciones urgentes hasta equilibrar su estado de salud.

A más de la fumigación se prevé ejecutar brigadas de salud para los estudiantes

Fumigación

En Viche existen cuatro unidades educativas las cuales están propensas a tener criaderos de mosquitos debido a la época invernal, sin embargo como medida de prevención y para combatir más casos de dengue u otras enfermedades las instituciones están siendo intervenidas mediante un proceso de fumigación en coordinación con el Distrito de Salud, el área de malaria y la autoridad parroquial.

Para ello varios líquidos, químicos y alquiler de camionetas se han adquirido a lo largo de los últimos días. Durante esta semana se efectuará una nueva fumigación en las instituciones educativas, además los padres de familia serán involucrados en el proceso para los trabajos de limpieza en el sector educativo. Alirio Peralta, presidente del Gad parroquial Viche, expresa que es una obligación del Distrito de Educación y Salud precautelar la salud y vida de la ciudadanía y de los estudiantes del sector.

Cuatro unidades educativas están propensas a la proliferación de mosquitos

Síntomas

La autoridad señala que pese a los trabajos de prevención algunos niños ya presentan cuadros similares como dolor de cabeza que pueden ser asociados a casos de dengue, pero para mayor seguridad de los infantes se solicitó al municipio de Quinindé a través del Patronato una brigada médica para la comunidad estudiantil y así tener controlada la salud de la población y evitar posibles casos de dengue.

Barrios

Los barrios aledaños también forman parte de los trabajos de fumigación, si el presidente de algún barrio requiera la intervención en su zona para evitar proliferación de mosquitos puede acceder al gobierno parroquial y solicitar el contingente destinado en limpieza de áreas verdes y fumigación que cuentan con bombas, moto guadañas para brindar solución.

Estos casos no se los puede mantener ocultos, deben ser informados de manera inmediata al Distrito de Salud y a los padres de familia, para que se tomen los correctivos del caso, y que los colegios, así como exigen a los padre de familia, también brinden las garantías a los estudiantes a fin de evitar consecuencias graves.

Necesidades

Viche está conformada por un aproximado de 7 mil habitantes en su territorio y el tema de seguridad es una falencia que mantienen. En la localidad poseen una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) con 14 uniformados de los cuales son distribuidos en diferentes sectores y solo 2 o 3 policías patrullan la zona de Viche. Además dentro de los dos vehículos utilizados por la policía uno ya cumplió su vida útil lo cual representa una limitante para cumplir con la seguridad de la población que hoy requiere mantenerse a buen recaudo. (CS)