Variantes alfa y gamma se encuentran ya en Esmeraldas

CONTAGIOS. La presencia de las variantes del SARS-CoV-2 alfa y gamma en Esmeraldas fueron confirmadas por la ministra de Salud Ximena Garzón.
CONTAGIOS. La presencia de las variantes del SARS-CoV-2 alfa y gamma en Esmeraldas fueron confirmadas por la ministra de Salud Ximena Garzón.

El último informe del COE Nacional confirmó 544 casos entre las variantes delta, alfa y gamma distribuidos en 19 provincias.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, confirmó la presencia de las variantes de SARS-CoV-2 en el país. En total son 544 los casos determinados en las categorías alfa, gamma y delta las mismas que se han catalogado de contagio comunitario.

La información fue revelada tras recibir y analizar los datos de varios estudios aplicados en diferentes hospitales del país. En Esmeraldas la presencia de las variantes alfa y gamma relucen, si no bien con cifras, si dentro del grupo de provincias en los que existen casos confirmados.

Por ejemplo, la presencia de la variante gamma, además de Esmeraldas, se encuentra en otras 18 provincias, sumando entre todos 178 casos. Del lado de la mutación gamma, son 187 los casos a escala nacional, distribuidos en 19 provincias y donde una vez más reluce la provincia ‘Verde’.

Asimismo, la variante Delta suma 179 casos en 12 provincias, algunas de ellas colindantes a Esmeraldas como Imbabura, Carchi y Santo Domingo de los Tsáchilas.

No asustarse

Frente a la presencia de las variantes alfa y gamma en la provincia, el presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, Julio Valencia, aseguró que no debe propagarse el pánico o mucho menos el miedo, sino más bien es una alerta para que la ciudadanía sea prudente y opte por no dejar de cuidarse con las medidas de bioseguridad, aún si están vacunados.

“Esas variantes están hace mucho tiempo, por ello no hay que tener miedo, solo hay que cuidarse, porque sin variantes murieron miles de personas”, reconoció Valencia, e instó a los organismos de Salud a promover campañas de vacunación más agresivas en todo el territorio, y a la gobernadora a gestionar la reapertura del hospital Delfina Torres de Concha, obra inconclusa y en abandono.

Por su parte el médico familiar y de salud ocupacional, Nelson Muela González, si bien reafirmó la presencia de las variantes de la covid-19 en la provincia, aquello jamás se recopiló e informó por la falta de centros especializados para su detección.

A su criterio las medidas de bioseguridad deben mantenerse y la ciudadanía continuar el proceso de inmunización. Lo cree así porque dentro de sus consultas, solo ayer cuatro personas de entre 20 y 25 años le revelaron que aún no se han vacunado, de ellos todos reflejaron síntomas clásicos y posibles de SARS-CoV-2.

Alerta

“Si bien ya estamos viviendo con las variantes, no hay que dejar de cuidarse, porque la vacunación sí se está cumpliendo, el Gobierno está haciendo lo suyo, pero ahora la ciudadanía es la que no está acudiendo a los puntos a vacunarse”, lamentó Muela González.

Esto a su pensar se debería por la falta de información en los primeros días acerca de los beneficios de la vacunación y de trabajar de la mano con los médicos de cabecera de las familias, generando con ello la poca asistencia de los esmeraldeños y ubicando a la provincia última con la menor tasa de población inmunizada.

El profesional de la salud recomendó que, para mantener la reactivación económica de la provincia, la misma debe estar centrada en la vacunación y en los controles preventivos. (JSG)

El COE Nacional pidió a los GADs hacer respetar el aforo autorizado del 50% en espacios como restaurantes, patios de comida y similares que, de acuerdo con la autoridad, representan los principales focos de contagio de la covid-19.