domingo, noviembre 28, 2021
Esmeraldas Vacunación regular a niños menores de 5 años se reactiva

Vacunación regular a niños menores de 5 años se reactiva

Evitar enfermedades como el sarampión, neumococo, rotavirus, fiebre amarilla, polio, difteria, varicela, entre otras, aspira personal de salud en Esmeraldas.

A nivel país 160 mil niños y niñas menores de cinco años sufrieron un retraso en sus esquemas de vacunación regular informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), por ello, a través de una campaña nacional se busca completar la inmunización de los infantes.

Con la campaña de aplicación de los biológicos se podrán prevenir enfermedades como el sarampión, neumococo, rotavirus, fiebre amarilla, polio, difteria, varicela, entre otras, explica Yenny Ayoví, responsable de vacunación regular del mismo distrito.

Añadió que, tras la escasez en meses posteriores por la pandemia, hoy las 32 unidades operativas cuentan con los biológicos necesarios e instan a las madres a asistir a los centros de salud para retomar los esquemas de vacunación.

Importancia

Durante el nacimiento, el bebé en sus primeras 24 horas de vida debe aplicársele las vacunas BCG (tuberculosis) y Hepatitis B. A partir de ahí, concurren cada 2, 4 y 6 meses, la pentavalente, el neumococo y el rotavirus respectivamente.

Luego de los 12 a 23 meses, las SRP (sarampión, rubéola, parotiditis), las DTP (difteria, tétanos, tosferina), fiebre amarilla, varicela y la vOPB (antipoliomielítica). Por último, a los menores de 5 años, se les debe administrar las dosis de refuerzo de vOPB y DTP.

Pero qué ocurre para aquellos niños que no lograron vacunarse en el periodo indicado, la médica Yenny Ayoví, refiere que para ello el MSP lanzó la campaña ‘Puesta al día’, con la cual se completará la vacunación de los menores en sus primeros 6 meses de vida.

“Un niño que tiene 7, 8 o 9 meses, no ha perdido su vacuna, él continúa su esquema con normalidad, ahora se está haciendo el sistema acortado, para que ese niño no pierda la pentavalente, que es la que se pone antes del primer año de vida”, reconoció la profesional.

¿Consecuencias?

Por otro lado, los infantes que cumplieron cinco años o más, perdieron automáticamente la vacuna (vOPB y DTP), ellos deberán aguardar hasta los 12 años para aplicarse los biológicos. Ayoví, señala que no habrá complicaciones en ellos, puesto que estas vacunas son refuerzos y la tranquilidad de los padres debe centrarse en haber cumplido las dosis posteriores.

En la actualidad, el personal de salud de vacunación regular en Esmeraldas y Rioverde atiende los fines de semana, en horarios de 08:00 a 16:30. Medida adoptada para efectivar la inmunización. Las madres, como único requisito, deben presentar el carné de vacunación de sus hijos. (JSG)

El último fin de semana en el distrito Esmeraldas, se atendió al barrio Bellavista Norte y a la comunidad de Chaflú.
El Ministerio de Salud Pública invirtió 17 millones de dólares en la adquisición de las dosis requeridas para la inmunización de los infantes, que corresponden al 2020 y 2021.

Noticias relacionadas

La Hora TV