miércoles, diciembre 8, 2021
Esmeraldas Vacunación para niños inicia en unidades educativas

Vacunación para niños inicia en unidades educativas

La vacunación para niños de entre 5 y 11 años de edad contra el COVID-19 empezará desde hoy miércoles en 10 Unidades Educativas de la zona rural y urbana del cantón Esmeraldas.

El proceso de vacunación contra el coronavirus en el cantón Esmeraldas entró en una nueva etapa con el inicio de la inoculación a niños de entre 5 y 11 años desde el lunes 18 de octubre. El proceso será progresivo, a través de brigadas médicas, en las unidades educativas y en los centros de salud.

En primera instancia se vacunará a la población de 6 a 11 años, con 11 meses y 29 días, con el biólogo Sinovac en un esquema de dos dosis y en un intervalo de 28 días. Mientras que los niños de 5 años hasta 5 años con 11 meses y 29 días serán inoculados con Pfizer.

Hardy Morales, director distrital de salud de los cantones Esmeraldas y Rioverde, explicó que a diferencia de las dosis generales a este grupo se les coloca con una cantidad menor. En el caso de Pfizer les aplicarán 0,1 mililitros (ml) cuando lo habitual es 0,3; mientras que la Sinovac les inyectaron 0,5 ml cuando lo regular en mayores de edad es 3,0.

Esto, según, se da por un cálculo realizado con base en el peso de la persona, puesto que recibir la dosis completa puede ser contraproducente, es lo mismo que un medicamento.

Asimismo, el funcionario de salud, señaló que cuentan con el stock necesario de vacunas para la población infantil y que el proceso de inmunización será ordenado manteniendo las medidas de bioseguridad requeridas.

“Hemos coordinado con el distrito de educación para que los menores reciban la vacuna en sus establecimientos educativos, los padres de familia que decidan hacer vacunar a sus hijos deberán enviar el consentimiento informado para proceder con la aplicación de la vacuna”, indicó la autoridad distrital.

Los padres de familia o representantes pueden acudir desde hoy miércoles 20 de octubre a vacunar a sus hijos de entre 5 y 11 años de acuerdo con el cronograma establecido, portando la cédula de sus hijos y el consentimiento, documento que será remitido por cada plantel.

Una vez que se presenten los documentos, los menores pasarán a una sala de espera, luego a la de vacunación, en donde se registran los datos, después al punto de vacunación y por último a un sitio de observación, donde permanecen durante 15 minutos.

Unidades Educativas

Los 10 planteles educativos que han sido escogidos para iniciar la vacunación contra el coronavirus a los infantes y que cumplen con todas las medidas de bioseguridad son: 5 de Agosto, Manuel Nieto Cadena, León de Febres Cordero, Luis Vargas Torres, Tabiazo, Don Bosco, Antonio Flores Jijón, Eloy Alfaro, San Daniel Comboni y 10 de Septiembre.

Todas estas Unidades Educativas pertenecen a la zona rural y urbana del cantón Esmeraldas. Los padres de familia que deseen inmunizar a su hijo deben acudir desde las 08:00 con la cédula del menor y el consentimiento informado firmado, mismo que lo entregará cada institución.

Para acceder al biológico, los infantes de 5 años deberán tener su cuadro de vacunación regular completo. Es decir, las vacunas de refuerzo para prevenir la Difteria, Paperas y Tétanos (DPT) y Poliomielitis (Antipoliomielítica bOPB). Tras un mes de estas vacunas, se podrán inocular contra la Covid-19.

En el caso de infantes con discapacidad o con enfermedades catastróficas, sus padres pueden contactarse con el MSP para asistirles en sus domicilios.

 

Planteles Educativos para vacunación

5 de Agosto, Manuel Nieto Cadena, León de Febres Cordero, Luis Vargas Torres, Tabiazo, Don Bosco, Antonio Flores Jijón, Eloy Alfaro, San Daniel Comboni y 10 de Septiembre.

Noticias relacionadas

La Hora TV