jueves, enero 27, 2022
Esmeraldas Destacado Vacuna de refuerzo se aplica en 16 unidades operativas

Vacuna de refuerzo se aplica en 16 unidades operativas

La vacuna de  refuerzo contra el Covid-19 se la realiza con la marca farmacéutica AstraZeneca. Hasta ahora no se cuenta con puntos masivos de vacunación.

Desde el 01 de diciembre inició la aplicación de la vacuna de refuerzo para las personas mayores de 18 años; en este marco, Leonor Perlaza, responsable de inmunización del distrito de salud, asegura que en la actualidad no se cuenta con puntos masivos de vacunación, aclara que se está analizando la implementación de un punto destinado a la inoculación de la tercera dosis, por el momento se está vacunando en 16 unidades operativas del cantón Esmeraldas.

Las personas que se deben colocar la dosis de refuerzo, son todas aquellas que hayan cumplido 6 meses después de haber recibido su segunda dosis, a quienes se les aplicará la marca farmacéutica AstraZeneca, indiferentemente de la marca con la que fue inoculada en la primera y segunda dosis.

Indica que solo las personas que fueron vacunadas con la monodosis Can Sino serán vacunadas con la misma marca, una vez transcurridos el período de los 6 meses.

Vacunas disponibles

Para las personas que aún no se han colocado la primera dosis las vacunas que se tienen disponibles son las de AstraZeneca, Sinovac y Can Sino, y para las personas adultas mayores que todavía no se han inmunizado, se cuenta con la vacuna de la marca farmacéutica Pfizer, y para los adolescentes de 12 a 17 años de edad la misma marca.

Respecto a los efectos secundarios, tomando en consideración que su tercera dosis podría ser una marca farmacéutica diferente, manifiesta que hasta el momento no se han observado complicaciones, a más de las reacciones normales, como el dolor de brazo o dolor de cabeza.

En este marco los esmeraldeños también cuentan con su propio criterio en torno a la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, por una parte encontramos a Julio Cortez, quien señala que ya cuenta con las dos dosis, y asegura que está esperando para colocarse esta dosis de refuerzo, pues considera que es importante para el cuidado su salud y el de su familia.

Por otra parte, Luz Peñaherrera, se muestra indecisa ante la aplicación de la tercera dosis, manifiesta que tiene miedo por los rumores que ha escuchado respecto a loa intensidad de los efectos adversos, y es que con 73 años de edad, su temor radica en que afecte su salud y la perjudique en su trabajo, ya que vive sola y es quien solventa sus necesidades. (EAR)

Unidades operativas para la vacunación:

Centro de salud 1

Centro de Salud 2

Tipo C de San Rafael

Tipo C  de Las Palmas

Unidos Somos Más

La unidad de los Almendros, Santas Vainas, San Mateo, Carlos Concha, Tabiazo, Majua y Chaflú.

Noticias relacionadas

La Hora TV