lunes, diciembre 6, 2021
Esmeraldas Destacado Usuarios piden mejoras en los buses urbanos

Usuarios piden mejoras en los buses urbanos

Incremento de tarifa al pasaje quedó en ‘segunda orden’ mientras se espera una resolución a nivel nacional referente a subsidios.

Asientos descuajeringados, puertas en mal estado o con vidrios rotos, son entre otras, varias de las anomalías que presentan unidades de transporte urbano en el cantón Esmeraldas. Usuarios en las últimas semanas han elevado su malestar frente a un posible incremento de la tarifa de pasaje.

“Debemos sentarnos ahí, en esos sillones que están cuarteados y cuando queremos bajarnos, no todos los buses tienen el timbre de parada por lo que aún debemos gritar”, denuncia Gina Mercedes Bone, empleada doméstica.

Lo mismo refiere José Alberto Angulo, pescador, que toma la frecuencia de ambas empresas de transporte hacia el Puerto Pesquero Artesanal. “A veces uno viaja cómodo, porque hay unidades nuevas, pero otras son muy pequeñas al igual que sus asientos”, afirmó.

Asimismo, Carlos Erazo, usuario, sostuvo que debe realizarse un estudio interno de las cooperativas de buses para mejorar la calidad de servicio que brindan, antes de reclamar un alza del pasaje, teniendo como necesidades aún corregir el maltrato al pasajero, el irrespeto a las paradas y la competencia de velocidad en las calles que provocan accidentes.

Segunda orden

De las protestas a las fallas estéticas de las unidades están conscientes los dirigentes de la Cooperativa Las Palmas y Compañía Alonso de Illescas, empresas que manejan el transporte en la ciudad.

Ángel Barrezueta, presidente de la Compañía Alonso de Illescas, dijo que el 60% de sus unidades son nuevas, de años 2017 a 2019. El resto del parque automotor presenta fallas, pero han solicitado un plazo para repararlas, una propuesta que dirige como nuevo administrador hacia los accionistas.

En el aumento del pasaje, tema principal de varias reuniones con la autoridad de Tránsito Municipal del cantón, Esvial, este ha quedado hasta ‘segunda orden’, esperando directrices a nivel nacional con el tema de subsidios. Por ahora no se considerará el alza, del estudio que elevaba el precio a 0,62 centavos.

Referente a esto, el director de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Óscar Motta, reconoció que, además, de esperar declaraciones sobre el incremento de los combustibles a nivel país, junto a los transportistas están creando un estatuto, en el cual se detallan varios ítems a cumplir como medida para elevar el valor del pasaje, hoy en 0,30 centavos.

Ampliación

“Deberán arreglar sus unidades, asientos, asistir a capacitaciones de atención al usuario, relaciones humanas, conocimientos básicos de señales de tránsito, entre otras”, explicó Motta. A la vez, transportistas usarán credenciales que los acreditará como buenos conductores.

Barrezueta, también dijo que dentro de las reuniones han solicitado una extensión de ruta, que permita a sus unidades circular hasta cerca de Vuelta Larga o por la vía de Los Puentes, como parte del pedido ciudadano. El pedido requerirá de un estudio. (JSG)

Choferes sin documentos

Durante un operativo de control y revisión de documentos por parte de Esvial y la Agencia Nacional de Tránsito, se retiró a varios conductores quienes portaban diferentes irregularidades con sus licencias. Por ejemplo, fueron 9 conductores suspendidos, tres de ellos haciendo uso de una licencia de conducir de categoría y tipo inferior a la necesaria, 5 más por documentos caducados y uno por licencia clonada.

Este último, exconductor de la Compañía Alonso de Illescas, del cual su presidente dijo que fue retirado de la institución y se elevó un llamado de atención al accionista para controlar mejor a los conductores de sus unidades.

Noticias relacionadas

La Hora TV