viernes, enero 28, 2022
Esmeraldas Uno de cada cinco niños padece de desnutrición

Uno de cada cinco niños padece de desnutrición

El 20% de los niños menores de 5 años que son atendidos en el hospital del sur de Esmeraldas son diagnosticados con desnutrición de leve a moderada.

Los malos hábitos alimenticios de la población, están entre los principales factores que elevan la desnutrición infantil detectada en niños y niñas de hasta 5 años. En consecuencia, la mala nutrición está vinculada con un mal desempeño escolar y con la prevalencia de otras enfermedades neumónicas y diarreicas que ponen en riesgo la vida de los infantes.

El 20% de los niños y niñas tienen desnutrición de leve a moderada en Esmeraldas, según cifras de la gaceta de desnutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP). Además, de cinco niños diagnosticados, uno resulta con la patología.

Uno de los factores que inciden en que la provincia tenga este porcentaje de desnutrición infantil, es la falta de acceso a los servicios básicos, la mala calidad del agua, la pobreza extrema y los malos hábitos alimenticios, indicó la pediatra Nancy Caicedo.

Por su parte, la dirección distrital de Esmeraldas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), comunicó que continuamente se desarrollan ferias nutricionales para educar a los padres de familia sobre la correcta alimentación.

Recomendaciones

Por su parte, la nutricionista Gabriela Castro, señaló que una de las fuentes principales de alimentación es amamantar al niño con la leche materna hasta los seis meses como mínimo y máximo hasta 24 meses para  prevenir que sean víctimas de desnutrición.

Y luego, de forma progresiva ir añadiendo frutas, proteínas y otros alimentos que garantizan minerales y vitaminas para el normal crecimiento y desarrollo de la niñez.

Según la profesional de la nutrición, el niño adquiere la desnutrición desde que está en el vientre de la madre, por eso recomienda a las madres que tengan una buena alimentación en la que incluyan alimentos balanceados que no permitan llegar a estos cuadros extremos.

Crece sin desnutrición

Esta realidad a nivel país levantó las alarmas de las autoridades que han realizado varias acciones para erradicar y prevenir este mal. En diciembre de 2020, se firmó el Decreto 1211, con el objetivo de ejecutar la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición.

Allí se priorizó a 90 cantones con los índices más altos de desnutrición, en donde Esmeraldas estaría dentro de este plan, pero antes habría que medir y evaluar el procedimiento, para asimismo tomar muestras. El plan piloto ya inició en los cantones con mayores índices de desnutrición y se espera que para el mes noviembre abarque otros cantones.

Crece Sin Desnutrición Infantil, prevé abarcar a más de 30.000 niños, brindando bonos de ayuda, guías de nutrición y acceso directo a la cedulación de los infantes de las zonas rurales de los cantones. (MFC)

Cedulación

Mae Montaño, ministra del MIES, informó que hay miles de niños que ni siquiera están cedulados y viven en condiciones de pobreza extrema, por lo que las brigadas del MIES también trabajarán identificando a los bebés y sus familias de zonas rurales en donde hay mayor incidencia de esta patología.

El primer paso es que saquen la cédula para tener un censo completo de la población, luego se los incluirá en el programa de guías de nutrición y bonos según las necesidades urgentes de cada familia.

Al menos uno de cada cinco niños menores de 5 años, tiene baja talla para la edad, es decir, desnutrición crónica. El 12% de los niños tiene desnutrición global, bajo peso para la edad.

Noticias relacionadas

La Hora TV