Universitarios van en defensa de su presupuesto

MOVILIZACIÓN. Los universitarios aducen que el recorte económico significará un retroceso en la calidad de la educación superior pública.

Este jueves 26 de agosto los estudiantes protestarán por el recorte presupuestario a las universidades públicas.

Los dirigentes estudiantiles de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, participarán de una protesta y movilización hoy jueves 26 de agosto. Esta reacción se da luego del recorte presupuestario a la universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, que en 2020 era de 19 millones dólares, en la actualidad es de $17 millones y hubo una reducción de 2 millones de dólares del presupuesto anual.

Los participantes se concentrarán a las 09:00 en el parque infantil Roberto Luis Cervantes, desde ahí recorrerán las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Gobernación de Esmeraldas y extenderle el pedido a la primera autoridad Tania Obando, sobre el rechazo del recorte del presupuesto universitario, luego avanzarán hasta la UTLVT.

Afectaciones

Según los estudiantes universitarios, esta decisión del Gobierno afectaría a miles de estudiantes, docentes y personal administrativo, ya que a escala nacional hay un recorte del presupuesto de 300 millones a la educación general y de 98 millones a la educación superior.

Yasser Vera, dirigente estudiantil, indicó que esta iniciativa tiene como fin exigir a las autoridades estatales el respeto por el derecho constitucional de acceso a la educación pública gratuita y de calidad.

Reconoció que, “existen dificultades que tienen que superar dentro de la universidad, pero que todo se resuelve con dinero. Por eso, para ofertar una educación de calidad se necesita dinero y eso es lo que vamos a exigir en las calles, nuestro presupuesto universitario total y sin reducciones”.

Además, dijo que esperan que los docentes también se sumen a la protesta y a las acciones en defensa de la educación pública.

Derechos

Otro de los dirigentes, Cristian Cortés, aseguró que será una movilización pacífica, donde más de 300 universitarios convocados exigirán sus derechos para hacer respetar el presupuesto de la educación superior.

También, manifestó que se encargará de vigilar que se cumplan las normas de bioseguridad, con distanciamiento de un metro y medio entre cada manifestante, con el fin de evitar posibles contagios. (MFC)

Los estudiantes que también deseen participar pueden llevar carteles en forma de apoyo al no recorte del presupuesto.