UNE Esmeraldas reforzará huelga de hambre

Desde el cantón Esmeraldas se preparan actividades para reforzar la participación de los representantes de la UNE
La mañana del 3 de mayo empezó oficialmente la huelga de hambre indefinida por parte de la Unión Nacional de Educadores (UNE). La medida se tomó para exigir la aplicación de la equiparación salarial, mientras tanto ya han transcurrido dos días desde la instalación de carpas por parte del grupo, frente a la Corte Constitucional en Quito.

Situación

Desde el cantón Esmeraldas se ejecutan trabajos articulados durante esta semana con el fin de reforzar la participación de los representantes de gremios estudiantiles y docentes quienes continúan en la lucha por sus derechos salariales en Quito y Guayas inicialmente.
El 14 de abril el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso emitió su objeción, rechazando los textos reformatorios respecto a las fuentes de financiamiento para cubrir el gasto que se genere por la equiparación salarial.

¿Qué piden?

La organización exige una equiparación salarial, la jubilación especial para los maestros, reintegro de docentes que fueron sacados durante época de pandemia, y que el gobierno aplique el 6% del producto interno bruto (PIB) a la educación.
Por su parte, Yeorgi Nazareno, presidenta de la Unión Nacional de Educadores de Esmeraldas, indicó que la medida de la UNE se activó en vista que no hay respuestas por parte del gobierno nacional, el cual prometió defender la educación, derechos del docente y necesidades que atraviesan. Además recalca que Esmeraldas irá a fortalecer la acción en exigencia que la Corte Constitucional no vaya a inclinarse hacia el lado del gobierno actual. “Que actúe con justicia, hacia los derechos que nos asisten a los docentes”.
Mientras tanto la UNE espera el fallo de la Corte Constitucional y Nazareno agrega que no es el presidente de la república quien tiene la última palabra. “Nuestra exigencia es hacia la Corte Constitucional”

Lucha

La autoridad destaca que la importancia de mantenerse unidos como UNE para organizarse y no doblar rodillas en la lucha es clave a fin de lograr el respeto de los derechos en niños, niñas, jóvenes. Finalmente convoca a la ciudadanía esmeraldeña apoyar en el proceso indefinido a esperas de conseguir una victoria.
Antecedente
Con la presente huelga de hambre que inició el tercer día de mayo, sería la segunda vez que la UNE ejecuta la medida. La primera huelga se vivió meses atrás y duro alrededor de 32 días. Esta vez la medida urgente se realiza en Quito y Guayas con la participación de varios docentes de diferentes provincias, Esmeraldas también tomará acciones en los próximos días.
Pese a que la entidad no cuenta con recursos económicos existe la suficiente motivación por parte de los participantes en autogestionar las medidas en bien de sus derechos.

PARA SABER
La UNE Esmeraldas alista estrategias para apoyar la huelga de hambre