Gonzalo Sevilla Nieto | [email protected]
Plutarco Naranjo Vargas y Enriqueta Banda Flores, se conocieron en las aulas del Colegio Nacional Bolívar de la ciudad de Ambato, y fue ahí en donde se graduaron de bachilleres; cuando lo hicieron, en la fiesta de graduación, Plutarco le declaró que estaba enamorado de ella y, a partir de entonces, se mantuvieron juntos hasta el final de sus vidas.
Plutarco Naranjo Vargas
El doctor Plutarco Naranjo nació en Ambato el 18 de junio de 1921. Fue el penúltimo de seis hermanos. Su familia perteneció a la clase media, y fue en ese entorno en el que, con principios y escala de valores bien cimentados, Plutarco cursó sus estudios primarios en el Instituto Luis A. Martínez, prestigioso centro educativo que contaba con maestros de alta cultura, entre ellos, el escritor Darío Guevara quien inculcó en sus alumnos realidades y los encaminó por la reflexión y el análisis.
Ya en secundaria, en el Colegio Bolívar, empezó a desarrollar sus inclinaciones por la botánica, gracias a que su maestro, el científico Alfredo Paredes, le designó como su asistente para que pusiera en limpio sus escritos referentes a los textos que estudian los vegetales.
Durante sus estudios secundarios tuvo la oportunidad de acercarse al periodismo a causa de que otro de sus profesores, el doctor Tarquino Toro Navas, le incorporó como cronista del diario “Crónica”, y fue ahí en donde perfeccionó su manejo del lenguaje adentrándose en lecturas acerca de los sucesos políticos de la época.En 1940 se graduó obteniendo las más altas calificaciones que lo ubicaron como el mejor egresado tanto como bachiller como de contador.
Estudiante universitario y doctor en medicina
Una vez graduado, continuó sus estudios en Quito, en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, carrera que se la costeó con ingresos que obtuvo desempeñándose en algunos cargos como contador.
Desde muy joven, fue un apasionado por la medicina, la botánica, la investigación, el periodismo. Por esas razones, una vez más, estuvo presente en su vida el doctor Alfredo Paredes, que era director del Instituto Botánico, quien lo colocó como ayudante de laboratorio. Años más tarde, en 1948, llegaría a ser director del mismo instituto en donde fundó y dirigió la revista “Ciencia y Naturaleza”.
Plutarco Naranjo se graduó de médico cirujano, también como el mejor egresado de su promoción, en 1949. Fue la alergología su especialización que se fundamentó en el conocimiento adquirido sobre aspectos clínicos y terapéuticos de las alergias.
Su tesis doctoral que fue elaborada conjuntamente con su esposa Enriqueta Banda, con quien se casó cuando cursaban cuarto año de medicina, la titularon: “La polinosis, estudio clínico y botánico”. La Universidad Central premió esta tesis reconociendo la capacidad de los dos académicos.
Enriqueta Banda Flores De Naranjo
Entre Plutarco Naranjo Vargas y Enriqueta Banda Flores, desde la etapa adolescente, hubo una sinergia especial al existir entre ellos la concurrencia de efectos superiores que los unieron y dieron como resultado una combinación perfecta de dos mentes brillantes.
Cuando, en 1949, el doctor Plutarco Naranjo fue nombrado como director de los Laboratorios LIFE, le acompañó como parte del equipo de investigación su esposa. Sus investigaciones les llevaron a formular medicamentos antihistamíniticos (antialérgicos).
Crearon un fármaco que una vez inyectado en el paciente, libera lentamente penicilina; desarrollaron un plasma sanguíneo artificial, que salvaba a quienes perdían sangre y no disponían de ella ni de plasma fresco para reemplazarla. Como los antihistamínicos producían efectos secundarios, la doctora Banda, al ser parte fundamental del equipo, mediante trabajo intenso en la investigación consiguió desarrollar diversas asociaciones químicas para disminuir los efectos colaterales.Fue tan importante su colaboración investigativa que, alguna vez, el doctor Naranjo habría dicho, Enriqueta, en LIFE, es imprescindible, insustituible, insuperable.
En 1953, el matrimonio Naranjo Banda fue contratado por la Universidad del Valle, en Cali, Colombia para establecer y organizar la Cátedra de Farmacología. Enriqueta dirigió las prácticas de laboratorio. Regresaron al Ecuador, en 1956, a causa de la inseguridad civil en el vecino país. Casi de inmediato viajaron a Estados Unidos gracias a que el doctor Naranjo obtuvo la beca Guggenheim que es otorgada a profesionales avanzados y altamente cualificados en los campos del saber incluidas las ciencias naturales. Después de un año de especialización, regresaron y fueron contratados nuevamente por los laboratorios LIFE en donde permanecieron hasta cuando la empresa fue adquirida por otra compañía que decidió prescindir del departamento de investigaciones. A lo largo de muchos años, los doctores Naranjo Banda escribieron artículos sobre sus investigaciones y que fueron publicados por revistas especializadas nacionales e internacionales. La doctora Banda fundó y presidió la Sociedad de Médicas de Ecuador, desde la que promovió y ejecutó el primer programa de planificación familiar y la primera campaña de vacunación contra la poliomielitis.
En 1976, Enriqueta organizó un pequeño laboratorio en el que dirigió la producción tanto de antígenos necesarios en el diagnóstico de las alergias, como de las vacunas para el tratamiento de los pacientes. Este trabajo lo realizó con asiduidad hasta los 85 años. Enriqueta Banda de Naranjo falleció el 30 de abril de 2014, a la edad de 92 años.
Plutarco Naranjo activo protagonista político
Desde su temprana juventud, Plutarco Naranjo, decidió que estaba capacitado para participar en la política ecuatoriana.
Su inclinación ideológica se decantó por el Socialismo y, al ser un miembro activo de los movimientos que combatieron el régimen de Alberto Arroyo del Río, asumió un importante liderazgo entre los estudiantes de la Universidad Central.
Paralelamente se había constituido Acción Patriótica Ecuatoriana -que agrupó a liberales, conservadores y socialistas- con el objeto de defender los principios democráticos conculcados en el Ecuador.
Plutarco Naranjo fue protagonista principal en todos los acontecimientos que derivaron en la destitución de Arroyo del Río, el ascenso al poder de Velasco Ibarra que lo obtuvo con el apoyo de los socialistas, a quienes traicionó y, a la postre, también fue reemplazado por sucesivos gobiernos que terminaron con la elección de Galo Plaza Lasso como Presidente Constitucional, en 1948.
Plenamente identificado en la izquierda del espectro político ecuatoriano, Plutarco Naranjo, en 1949, fue nombrado Secretario General del Partido Socialista. En esa época dirigió una publicación muy importante para la izquierda que la llamó “La Doctrina Socialista”; y, a uno de los capítulos lo tituló “La aplicación del materialismo dialéctico en la interpretación de los problemas científicos”, en él, explica que la física, la química, la biología y la psicología, no constituyen conocimientos aislados de la realidad, sino, por el contrario, forman parte de un todo para comprender la materialidad del mundo. Mientras todavía era estudiante publicó un escrito titulado “Estudio clínico y botánico de la flora alergógena del Ecuador”, este texto fue tomado en cuenta como guía de cátedra de varias universidades latinoamericanas.
Fundamentado en profundos análisis y estudios de la realidad que vivía el país, Plutarco Naranjo, aportó con importantes valores agregados a la historiografía ecuatoriana al haberse esmerado en realizar una amplia producción bibliográfica en su quehacer como científico y académico, escribiendo una extensa cantidad de publicaciones (más de quinientas) agrupadas en la industria farmacéutica, etnobotánica y medicina aborigen, alergofarmacología, farmacopatología y farmaconocividad, Historia y Temas Montalvinos.
Plutarco Naranjo, Montalvista
Justamente en lo relacionado con el tema montalvino, conjuntamente con el doctor Carlos Rolando, publicaron dos volúmenes titulados, Juan Montalvo, estudio bibliográfico, edición que estuvo a cargo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la que demuestra su erudición y el método investigativo. Gracias a los textos escritos por Naranjo, a la gente que le interesa la åobra de Montalvo, puede entender a profundidad la obra, la filosofía y el pensamiento del gran escritor ambateño. En un artículo escrito por el señor Jorge Núñez dice: “…Plutarco Naranjo nos ha enseñado a leer nuevamente a Montalvo, a leerlo con sentido crítico, desde nuestro tiempo y nuestro espacio…”.
Con el apoyo de la hija de Roberto Andrade, amigo personal del general Eloy Alfaro y profundo estudioso de Juan Montalvo, consigue recopilar escritos inéditos de Andrade y logra publicar “Montalvo y García Moreno”, obra que se constituyó en un éxito editorial y que fue transcrita al francés, inglés e italiano, siendo necesario reeditarla por la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Plutarco Naranjo, Hombre Público
El doctor Rodrigo Borja Cevallos, expresidente de la República (1988-1992) en un artículo de su autoría cuenta que, a comienzos de agosto de 1988, le llamó al doctor Plutarco Naranjo para pedirle que colabore con su gobierno en el Ministerio de Salud Pública, pensando que ese ministerio no podía estar en mejores manos.
Le aceptó, pero con una condición: que solamente podía trabajar a partir de las ocho de la mañana, porque de seis a ocho estaba obligado a atender a sus pacientes, a los que no debía abandonarlos. Borja describe a Naranjo con el concepto de Ortega y Gasset que dijo que admiraba “al tipo de hombre menos frecuente, más difícil de lograr, precisamente por tener que unir entre sí los caracteres más antagónicos; fuerza vital e intelección, impetuosidad y agudeza”. Agrega que Plutarco rompe con la tipología ortegueana al ser un hombre teórico y práctico, racionalista y romántico, idealista y pragmático.
Se desempeñó como Ministro de Salud durante los cuatro años del período presidencial del doctor Borja. Entre sus importantes realizaciones, estructuró el Plan Nacional de Salud. Gracias a su gestión, disminuyó sustancialmente la mortalidad infantil al haber aumentado significativamente los planes de vacunación. Extendió una red de farmacias populares; impulsó el equipamiento hospitalario; concluyó la construcción de varios hospitales. Por su iniciativa se desarrolló un plan denominado, “Programa de Salud Familiar y Comunitaria Integral”.
Como justo reconocimiento a su gestión en el Ministerio de Salud, fue elegido Presidente de la Asamblea Mundial de Salud, la más alta dignidad internacional en el campo de la medicina, durante el período 1990-1991.
Complementa el doctor Rodrigo Borja su descripción acerca del doctor Plutarco Naranjo en los siguientes términos: “Humanista, historiador, arqueólogo, catedrático, académico, literato, escritor, periodista, ideólogo, sociólogo, antropólogo, indigenista, investigador científico, contador comercial, médico, fisiólogo, farmacólogo, anatomista, botánico, nutricionista, montalvista, lingüista, editorialista, editor de revistas. No hay campo del saber que él no haya penetrado con su aguda inteligencia y su inagotable energía”.
PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y FUNCIONES INSTITUCIONALES
• Premio Nacional Eugenio Espejo 1986
• Premio Abraham Horwitz de la Federación Panamericana de la Salud.
• Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de la Gran Cruz 1993.
• Presidente de los Congresos Ítalo Latinoamericanos
• Organizador y Presidente de las Jornadas Nacionales de Etnomedicina.
• Fundador de la Academia Ecuatoriana de Medicina
• Presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina.
• Perteneció a tres academias: la de Medicina, la de Historia y la de la Lengua.
• Ministro de Salud Pública del Ecuador 1988-1992
• Director médico del Seguro Social
• Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud y de la Cuadragésima Tercera Reunión Mundial de la Salud.
• Embajador en la URSS
• Vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
• Columnista en dos de los más importantes rotativos ecuatorianos.
• Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa, alta dignidad que le concedió la Universidad Andina Simón Bolívar.
• Director general del área de investigación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatoriano (LIFE).
El doctor Naranjo falleció en Quito, el 27 de abril de 2012.
Museo Plutarco Naranjo Vargas
En homenaje post mortem a tan ilustre y distinguido ciudadano, el 19 de julio pasado, se inauguró el Museo Plutarco Naranjo Vargas en la Universidad Andina Simón Bolívar. Este espacio alberga 2.100 piezas arqueológicas recopiladas por el destacado científico ecuatoriano. Estas piezas pertenecen a diversos períodos históricos e incluyen las culturas Pasto, Bahía, Cañaris, Puruhá, Manteña, Guangala, Chorrera y Huancavilca.
FUENTES: LIBRO HOMENAJE A PLUTARCO NARANJO (Homenaje de la Academia Nacional de Historia. Colección Académicos de la Historia, tomo 1)
AMBATIQUM, Gerardo Nicola Garcés
Diario La Hora