Una familia con el arte de crear monigotes

ARTE. Damían Enríquez empezó a los 15 años mostrando su creatividad con los monigotes.

En esta ocasión prefirieron no hacer personajes políticos, porque el año anterior se los decomisaron y tuvieron pérdidas económicas.

Cinco miembros de una familia empiezan a elaborar monigotes desde agosto de cada año. Unos hacen los moldes, otros el enfibrado y todo el proceso para finalmente pintar las creaciones,  que son de diferentes tamaños, desde las miniaturas que tienen un costo de 5 dólares hasta los muñecos gigantes que alcanzan los tres metros y cuestan 200 dólares.

Julio León fue el primero en aprender el arte, mientras estuvo viviendo y frecuentando la calle 6 de Marzo de la ciudad de Guayaquil. Ahí observaba el uso que le daban a los trozos de palo, periódicos, cartones, pegamento, la pintura y decidió hacer el año viejo para su casa, labor que se convirtió en una tradición familiar.  De esa manera la familia se fue involucrando hasta que hicieron un helicóptero y al hombre verde hulk, y la reacción positiva de la gente los impulsó a continuar con el oficio que ya tiene más de 20 años.

La figura  más vendida en 2020 fue el virus y para este 2021 la más pedida es la muñeca de la serie del ‘Calamar’. Pero también hay otros personajes como spiderman, hulk, el chavo, unicornio, perros etc. (MBC)

monigotes pintura
UNIÓN. La familia se une para juntos hacer los diseños de los años viejos, que serán puestos a la venta a partir del 26 de diciembre.
Para adquirir los muñecos lo puede hacer a través del 09 39 52 92 08 de Damián Enríquez para coordinar la entrega .