Un espacio para la creatividad infantil

La creatividad de la niñez esmeraldeña se muestra a través de una exposición artística organizada por la Dirección de Cultura de Esmeraldas.
En el edificio FLOPEC, en el Palacio de Cristal, se realiza una exhibición de arte infantil donde niños y niñas de diferentes lugares de la ciudad expresan de forma libre su creatividad. La iniciativa según sus organizadores busca incentivar los dotes artísticos que tienen los niños y que muchas veces no son apoyados o descubiertos a tiempo.

Alberto Acosta, artista D.C.E, indicó que los cursos se realizan una vez al año para que los niños interesados en el tema artísticos puedan pulir sus técnicas o aprender lo básico del dibujo. Primero los niños pasan por un proceso de capacitación de tres semanas donde aprenden estrategias de dibujo, por ejemplo: cómo hacer un dibujo en pocos minutos y que tenga un acabado estético. Posteriormente se realiza una exposición de los trabajos durante dos semanas; además, durante ese lapso otros niños pueden integrase para participar con sus obras.

El proyecto está pensado para que niños y adolescentes empiecen desde cero y que en pocas semanas puedan dominar varias técnicas de dibujo y pintura. Acosta, indicó que desde la primera semana el niño aprende a manejar la técnica como el garabato (trabajo de trazos lineales a mano alzada). Esto a más de mejorar el pulso para dibujo mejora su escritura, dice.
La segunda semana se les da técnicas a colores: degradación, del blanco y negro, tempera y la acuarela…Y se termina con el retrato, una de las técnicas que más tiempo toma dominar por ello se profundiza más tiempo en el tema.
La exposición se encuentra abierta de forma gratuita a la ciudadanía en los horarios de las 8 hasta 21:00 horas hasta el 6 de abril. Los niños y jóvenes que desean participar pueden acercarse al Palacio de Cristal en FLOPEC (R.S).