Un 50% de los autos y motos retenidos están en el olvido

RETENIDOS. Cerca de 300 motos y 40 carros están en abandono en el centro de retención vehicular de Esvial.
RETENIDOS. Cerca de 300 motos y 40 carros están en abandono en el centro de retención vehicular de Esvial.

De 3 a 7 motocicletas se retienen a diario y son llevadas hasta el centro de retención vehicular de Esvial, el 50% lleva más de un año en abandono.

Las motos están arrumadas, casi una encima de la otra, la mayoría oxidadas y destruidas, en el mismo panorama desolador están los automóviles, que se encuentran en el centro de retención vehicular de Esvial, que, por algún problema legal, o porque luego de un choque quedaron inservibles y han sido abandonados.

Esvial tiene un patio de retención en el sector de Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas. Allí van a parar vehículos sin placas, sin documentos, cuyos dueños cometieron alguna infracción por licor o aquellos involucrados en choques. Al momento, hay 40 vehículos y 300 motocicletas retenidas, donde el 50% de ellos lleva más de un año.

Realizar trámite

Boris Reyes, gerente encargado de la empresa pública Esvial, indicó que los dueños deben acercarse hasta las oficinas para realizar el trámite y recuperar sus vehículos. En la actualidad es frecuente el ingreso de autos y motos, pero solo pocos son los que salen.

“Para quienes tengan más de un año su moto a carro en el patio de retención, las acciones aún están por definirse, ya que, según la nueva Ley de Tránsito, estos deberían chatarrisarse. Aún en Esmeraldas esta medida no se aplicará, pero sí se conversará con los dueños para que tomen acciones y solucionar sus problemas”, manifestó Reyes. (MFC)

Proceso para retiro

La presentación de un documento de compra-venta del automotor (justificativo que el auto le pertenece a su propietario), valores cancelados al día de la matrícula y de las contravenciones cometidas y orden judicial de liberación (si es que lo amerita). Estos serían los requisitos indispensables que un propietario de un vehículo debe cumplir para retirarlo del patio de retención.

A estos requerimientos se suma el pago de la grúa que moviliza al vehículo, (si es que así fue llevado), y el de la permanencia del automotor en patio.

Diariamente los vehículos livianos deben pagar de 3 dólares y 1 las motocicletas por permanecer en el patio de retención vehicular.