lunes, diciembre 6, 2021
Esmeraldas ‘Un 30% de muertes violentas en Esmeraldas se debe a las drogas’

‘Un 30% de muertes violentas en Esmeraldas se debe a las drogas’

En lo que va del año van más de 83 muertes violentas, el 84% de ellas generadas con armas de fuego.

Durante el informe policial realizado la mañana de ayer en el distrito Esmeraldas, se presentó al nuevo comandante de la Zona 1 de la Policía Nacional, Víctor Herrera Leiva, quien dio a conocer cifras de los últimos análisis de criminalidad registrados en la provincia.

Herrera Leiva, refirió que durante el año van más de 83 muertes violentas, el 84% de ellas generadas con armas de fuego. Otro 57% responderían a violencia criminal y de ellas un 30% responderían o tendrían relación con el microtráfico y narcotráfico.

Frente a esto rescató que, durante el fin de semana, en seis de siete cantones no se generaron muertes violetas, exceptuando a Quinindé, donde un hombre asesinó a otro e hirió a tres más, el sospechoso fue detenido. La causa dijo el comandante de la Zona 1, se habría originado por los efectos del alcohol.

En lo que va del 2021, agregó que se han efectivizado 36 mil 148 operativos en la provincia, deteniendo a 1.488 personas por diversos delitos, de ellos 742 fueron por contravenciones y 539 por boletas vigentes de captura.

Bandas

Además, se desarticularon 39 bandas delictivas dedicadas a cometer diversos delitos, entre ellos asalto y robo a mano armada, estafa, tráfico y microtráfico, extorsión y robo a domicilios.

Asimismo, se ha logrado incautar 4 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización y 414 armas de fuego en toda la provincia.

Por su parte, el comandante subrogante de la subzona Esmeraldas, Joffre García, destacó la participación de la Policía Nacional en la campaña Yo quiero un Esmeraldas seguro’, de la cual permitió en la última semana gestionar 984 operativos antidelincuenciales, deteniendo a 56 personas, la incautación de 6 armas de fuego y 47 armas blancas, y la recuperación de 5 motocicletas reportadas como robadas.

En el caso del policía que se defendió de un ataque usando su arma de dotación, y del cual el joven falleció hace semanas atrás, el comandante de la Zona 1 de la Policía Nacional, Víctor Herrera Leiva, respaldó el accionar del uniformado, el cual continúa dentro del proceso de instrucción fiscal. Al tratarse ahora de una muerte, se seguirá una investigación por oficio. (JSG)

De los delincuentes que asaltaron a una tienda en el centro de la ciudad de Esmeraldas, dos de los tres ya han sido identificados tanto por sus nombres y alias, por lo que se realiza acciones para capturarlos.

Noticias relacionadas

La Hora TV