viernes, enero 28, 2022
Esmeraldas Tras 18 días de recibir atención psiquiátrica, Ríder está en...

Tras 18 días de recibir atención psiquiátrica, Ríder está en casa

El primer paciente con enfermedad mental internado en el hospital del sur Delfina Torres de Concha, fue dado de alta para recibir atención ambulatoria en su domicilio.

Ríder Angulo, un ciudadano de 48 años, con alteraciones mentales graves, recorría las calles, descalzo y tan solo con una pantaloneta. Él fue el primer paciente que se abordó en el plan coordinado de Prevención de la Salud Mental para quienes deambulan por la ciudad.

Angulo ahora está en casa, después de haber recibido por 18 días atención psiquiátrica en el hospital Delfina Torres de Concha, el próximo paso es la integración con la familia para que pueda acudir a las terapias ambulatorias.

Este trabajo es articulado por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas (Ccpde) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de atención de personas que sufren trastornos mentales severos, quienes son estigmatizados y requieren intervenciones complejas.

Ayuda

Nelson Valencia, sociólogo y secretario del Ccpde, manifestó que el paciente después de haber recibido atención medica en el hospital, continuará en su hogar con tratamiento ambulatorio de recuperación, donde mantendrá una vigilancia constante con la ayuda de especialistas.

“Hemos adecuado el área física donde vive, se ha gestionado la obtención de un televisor, ropa, alimentación y enseres básicos de higiene. Asimismo, se ha trabajado en el proceso de integración a la familia”, acotó Valencia.

Los profesionales médicos del MSP, indicaron que el proceso de recuperación es largo, ya que primero se realiza una terapia para equilibrar el estado mental del paciente, pero la comunidad y quienes estén a cargo del programa, deben continuar con un seguimiento y la medicación correspondiente.

Tratamiento

Además, el paciente dentro de su recuperación debe de retornar a las unidades de salud de primer nivel junto con el apoyo de la familia a las diferentes terapias regulares semanales y mensuales para poder mantenerse estable y poder reintegrarse a la comunidad.

El proyecto es realizado desde la Mesa Técnica de Prevención de la Salud Mental, la cual conformó a la vez una Red de Promotores, 126 personas capacitadas que visitan los barrios y refieren los casos con esas patologías neurológicas. (MFC)

Retirados de la calle

Por el momento, ‘Chillado’ y Ríder Angulo han sido abordados dentro de este plan. Se espera que también sean intervenidos, Margarita, Viga Viga y otros más, que deambulan por las calles de Esmeraldas.

Noticias relacionadas

La Hora TV