Transportistas cierran la vía para exigir empleo

PROTESTA. El redondel de Codesa, sur de Esmeraldas, fue bloqueado por maquinaria pesada en sus cuatro puntos cardinales.

Representantes de la transportación y maquinaria pesada de Esmeraldas se ubicaron en el redondel Jaime Hurtado González de Codesa, para cerrar la vía.

 Cerrar la vía en el Redondel de Codesa, fue la medida que tomaron los representantes de la transportación pesada  para exigir un espacio laboral. El bloqueo  ocurrió la mañana de este miércoles, 16 de febrero, por el lapso de una hora. Los manifestantes pedían la presencia de la Gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, quien los atenderá el lunes próximo.  

La protesta se originó por la llegada de volquetes y camiones de otras provincias para trabajar en Esmeraldas; y la medida de hecho fue con el objetivo de exigir a las autoridades hacer cumplir los espacios de trabajo para los esmeraldeños, defendiendo la mano de obra local.

Carlos García, dirigente del transporte pesado, expresó que “se está desatendiendo el cumplimiento de la ley, porque vienen volquetas con placas de otras provincias a trabajar en la localidad y mientras tanto los compañeros del sector se quedan sin un puesto laboral, a pesar  de que cuentan con maquinarias y carros en buen estado.”

Ordenanza mano de obra

La ordenanza que regula el actual modo de contratación, en los sectores productivos de la mano de obra en el cantón Esmeraldas que fue aprobada en mayo de 2021, estipula que   la mano manual, intelectual, calificada, no calificada, eventual, de alto riesgo, nocturno o trabajo en equipo será destinado con el 70% para la mano de obra radicada en el cantón Esmeraldas; el 30% restante para la mano de obra proveniente de otras regiones territoriales del país, e incluso del extranjero.

Sin embargo, la mano artesanal (transformación de la materia prima), es del 80% para esmeraldeños y del  20% para los de otras regiones territoriales del país y del extranjero.

Para Klever Andrade, protestante, añade que con estas acciones se defiende la mano de obra local para que no vengan de afuera a llevarse el poco recurso que Esmeraldas tiene.

Otro protestante, indica que la Prefectura contrata gente de afuera y no da espacio a los esmeraldeños; mientras las empresas que vienen de otros lados quieren pagar un valor muy bajo a los compañeros del gremio de maquinarias, situación que los tiene cansados.

Acuerdos

La jornada de protesta estuvo respaldada por representantes de empresas interprovinciales, intraprovinciales, volqueteros de Quinindé, Viche, Rioverde, Tonsupa y Atacames.

Luego de tener una conversación con el jefe político y representantes de la Policía Nacional, se acordó que la Gobernadora de Esmeraldas atendería el próximo lunes las peticiones del sector de transportistas y maquinaria pesada.

El jefe político del cantón Esmeraldas, Víctor Orellana, durante la reunión informó a los ciudadanos que las personas que han sido beneficiados con  contratos tienen que contratar a los esmeraldeños.

Se prevé que el lunes 21 de febrero a las 11:00, representantes de la maquinaria pesada sean atendidos en la Gobernación de Esmeraldas.
Dirigentes y representantes de la transportación pesada exigen se respete y aplique la ordenanza para la contratación de mano de obra radicada en Esmeraldas. (CS)