lunes, diciembre 6, 2021
Esmeraldas Transportación urbana se paralizó por horas

Transportación urbana se paralizó por horas

La medida fue adoptada por las bases quienes ante el aumento de los combustibles piden revisar el valor del pasaje. Por cinco horas no circularon buses urbanos.

En quiebra, así se declara la transportación urbana en el cantón Esmeraldas, que ayer jueves 9 de septiembre, paralizó sus unidades dejando a cientos de usuarios inmovilizados y usando otros medios, en algunos casos ilegales, para trasladarse a sus lugares de trabajo.

La medida de ‘brazos caídos’ adoptada por la Cooperativa Las Palmas y la Compañía Alonso de Illescas inició a las 06:00, ubicando a los buses en el parqueadero del balneario de Las Palmas, exigiendo allí la presencia de autoridades de Tránsito, Gobernación y Policía Nacional.

En razón, al alza de los precios de los combustibles y su canasta de repuestos derivados a un alto costo operativo de las unidades de transporte que les representa a los propietarios, sumado a la informalidad y la inseguridad que atañan al ingresar a ciertos sectores de la ciudad.

De acuerdo con el presidente de la Cooperativa Las Palmas, Freddy Freire, la afectación en los últimos ocho meses representó un 56% más en combustibles y 30% en insumos de repuestos, lo que ha generado una insostenibilidad.

Pérdidas

“Nosotros como transportistas anualmente tenemos una depreciación de 10 mil dólares. Estamos quebrados. Me da mucha pena que no se encuentre aquí algún representante de Gobernación y Policía Nacional, porque los temas también son de ilegalidad y de seguridad, parece que nosotros los transportistas no tenemos voz en la ciudad”, demandó Freire.

A él se unió el presidente de la Compañía Alonso de Illescas, Ángel Barrezueta, exigiendo la revisión tarifaria del pasaje a través de un estudio técnico, luego de que ellos presentaran un análisis actual en el que valor reflejaría los 0,62 centavos, hoy el pasaje es de 0,30 centavos.

“Un pasaje necesita un estudio técnico. En el año 2013 arrojaba 0,43 centavos. Hoy arroja los 0,62, pero queremos impactar lo menos posible y llegar a una mediación en la tarifa para que tampoco seamos perjudicados”, resaltó.

Vocería

Ante esto, el gerente de Esvial EP, Lenin Chica, se trasladó hasta el sitio, recibió el pliego de peticiones de la transportación y lamentó que se haya llegado a estas medidas, sin embargo, reconoció el legítimo derecho a la manifestación.

Reconoció que los dirigentes durante los últimos seis meses han solicitado rever el precio del pasaje, pero a la vez deslindó a la municipalidad y a la empresa de tránsito de la situación, direccionándola al gobierno central.

Ante esto, y referir que la nueva Ley de Tránsito enmarca la revisión del pasaje cada dos años, se comprometió desde el lunes 13 de septiembre a crear una mesa técnica para analizar la solicitud.

Frente a la ilegalidad, Chica, dio a conocer que los controles por parte de la autoridad de tránsito se realizan a diario, deteniendo cada semana entre 40 a 50 motocicletas por diferentes circunstancias. Tras cinco horas de paralización, a las 10:00 de ayer se retomó la circulación normal de buses. (JSG)

Alcaldesa y gobernadora no arribaron a la protesta, ambas se encuentran en Quito por el tema del agua potable de la ciudad.

Noticias relacionadas

La Hora TV