Tráfico a gran escala desde costas esmeraldeñas: Hay 3 sentenciados

El Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos, la Policía Nacional conoció sobre la salida de una embarcación, que aparentemente transportaba droga, desde las costas de Esmeraldas. Por esa razón, se informó a la Armada del Ecuador, que inició un operativo de ubicación y captura.

Un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia condenatoria de diecisiete años y tres meses de pena privativa de libertad para Edwin Enrique B., Líder Steven B. y Darwin Javier V., luego que la Fiscalía General del Estado demostrara su responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

El hecho investigado por la Institución ocurrió el 13 de diciembre de 2021. Luego de una inspección en la zona, un guardacostas encontró la embarcación a 130 millas náuticas y luego de una persecución, logró detenerla. Previamente, los tres tripulantes habían arrojado al mar treinta y seis sacos de yute, que fueron recuperados por personal de la Armada.

Los tres ciudadanos fueron transportados hasta el Puerto de Manta, donde –luego de la prueba preliminar de campo, que determinó que el contenido de los sacos de yute recuperados del mar contenían clorhidrato de cocaína– fueron detenidos por la Policía Nacional y posteriormente se inició el proceso penal correspondiente.

Durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó como principales elementos probatorios: los testimonios de los miembros de la Armada del Ecuador y de Policía Antinarcóticos que participaron en el proceso de detención.

Además, la pericia de inspección ocular técnica y el informe de análisis químico de la sustancia incautada, la misma que dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 678.640 gramos.

También se incluyó un informe pericial que constató que la embarcación y los motores habían sido reportados como robados.