Toque de queda con ‘movimiento’

NORMALIDAD. Las reuniones sociales por el Día de la Madre estaban en cada barrio de la ribera.
NORMALIDAD. Las reuniones sociales por el Día de la Madre estaban en cada barrio de la ribera.

El Intendente de Policía considera que si la semana anterior retiraron de las calles  1.200 personas, en este último, se duplicó.

A diferencia de los fines de semanas anteriores, desde que rige la restricción de movilidad, en este último que se festejaba el Día de la Madre, hubo mayor movimiento de personas por las calles de la ciudad, y también se incrementó la circulación vehicular.

Ayer, domingo, en el centro de la urbe en horas de la mañana y por la tarde, el movimiento era inusual para un día de Toque de queda total, la mayoría de la gente buscaba las pastelerías y restaurantes que trabajaban a puertas cerradas, pero también se veía a quienes están obligados a permanecer en las esquinas, en los parques y debajo de los puentes por falta de vivienda. El panorama era similar en la avenidas principales que conducen al sur de Esmeraldas.

Olvidan prohibiciones

No  obstante, en los barrios de los diferentes sectores, muchos ciudadanos olvidaron las prohibiciones, y los posible contagios que se pueden dar por las aglomeraciones y el nulo  protocolo de bioseguridad. Las esquinas y portables de algunas viviendas se convirtieron en espacios para libar y hasta bailar.

Para el intendente de Policía de Esmeraldas, Larry Chica, entre viernes, sábado y domingo por la tarde, hubo  más gente fuera de sus hogares con relación al fin de semana anterior.  No precisó  la cantidad, porque el reporte lo elaboran al terminar el Toque de queda.

Detenidos

A su criterio, los 100  uniformados entre policías, agentes de tránsito y militares, que se distribuyen para hacer operativos en los barrios del sur y centro-norte, deben enfrentarse a la desobediencia  y hasta grosería de algunos ciudadanos.

Larry Chica, agrega, que la noche del sábado detuvieron a cuatro personas por incumplir el toque de queda, asimismo retiraron a adolescentes que realizaban actividades  deportivas

Las personas que incumplan el toque de queda y confinamiento total se le aplicará la sanción que estipula el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que va de uno a tres años de prisión.

Fin del Estado de Excepción

El 20 de mayo termina en Estado de Excepción para las provincias: Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas,  El Oro, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Azuay, Carchi, Tungurahua, Sucumbíos, Loja, Zamora Chinchipe, Imbabura y Cotopaxi.