Temor en la población por aumento de contagios de covid-19

INMUNIZACIÓN. En Quinindé se ha presentado un repunte de casos de Covid-19.

Más de 3.500 personas se vacunaron el fin de semana, entre ellas, 771 se aplicaron la primera dosis.

El repunte de personas que han resultado positivo para covid-19 en el cantón Quinindé en los primeros días del mes de enero de 2022, es alarmante; de acuerdo con los reportes obtenidos por el Distrito de Salud y los laboratorios particulares, le gente acude de manera progresiva a realizarse las pruebas PCR, de Hisopado o cualitativa y cuantitativa para confirmar o descartar el contagio.

Julio Zambrano y Jefferson Pérez, de laboratorios particulares calificados para realizar la prueba de coronavirus, indican que hasta antes de Navidad, acudía un número de dos o tres personas a realizarse la prueba y en esta última semana la cifra aumentó a 20 y hasta 40 personas al día.

Señalan que una vez realizada la prueba se contabiliza que el 50 por ciento son casos positivos, lo cual genera gran preocupación por el rebrote de contagio. Y frente a la ola de contagios del virus de covid-19 el distrito de Salud de Quinindé, mantiene los puntos de vacunación.

Evitar aglomeraciones

Según la directora distrital de Salud, Estefanía Chóez, indicó que durante el fin de semana anterior se activaron todas las unidades operativas para aplicar el biológico a la población y solo en fin de semana se vacunaron 3 mil 500 personas en el cantón, de quienes 771 personas se vacunaron por primera vez, aunque se está aplicando la tercera dosis como refuerzos.

Para evitar aglomeraciones en los centros de vacunación de la cabecera cantonal que están ubicados en el Patronato Municipal de Inclusión Social y en el parque de la Madre, se está abriendo los puntos de inoculación en el sector rural, porque existe la disponibilidad del biológico en todas sus marcas, aseguró Estefanía Chóez.

Indicó que el proceso de vacunación está abierto para personas mayores de 5 años en adelante, recordando que la aplicación de la vacuna ayuda a disminuir los riegos de contagios.

Carmen Sierra y Leonardo Zambrano, explica que durante todos estos meses habían tenido temor ponerse la vacuna, pero ahora que escucharon que nuevamente hay muchos contagiados y están pidiendo el certificado para ingresar a las instituciones y centros comerciales, tuvieron que recurrir a ponerse la primera dosis.