Tanqueros abastecen agua con resguardo de militares

REFUERZO. 350 militares realizan el acompañamiento de tanqueros

La distribución de agua potable en los cantones de Atacames, Esmeraldas y Rioverde se lo realiza bajo medidas de seguridad 

Alrededor de 350 uniformados se han dispuesto para el proceso de acompañamiento desde que los tanqueros toman el agua potable en la planta de tratamiento hasta que el líquido es entregado en los barrios.

Resguardo de tanqueros

Con motivo de evitar que los conductores de tanqueros sean «vacunados» en los barrios de alta conflictividad, se dispuso un contingente de un vehículo con seis militares por cada tanquero a la hora de realizar el abastecimiento en los barrios de las tres jurisdicciones afectadas por la crisis del líquido vital. Además, desde las Fuerzas Armadas se confirmó la existencia de 150 personas que conforman los equipos de combate a fin de escoltar el abastecimiento de agua, 3 tanqueros y 10 camionetas distribuidas en los cantones afectados.

Frente a la emergencia por falta de agua que atraviesan los tres cantones desde hace 8 días se dispuso un cronograma de distribución desde la mesa técnica operativa presidida por el COE Cantonal, la cual empezó el lunes, sin embargo, algunos barrios del sur, centro y norte se mantienen reportando la no llegada de tanqueros de la Epmapse hasta sus sectores.

Calles bloqueadas

La situación ha obligado nuevamente a que vecinos de los barrios del centro y sur, cantón Esmeraldas, cierren las vías principales la mañana del miércoles como medida para que tanqueros municipales lleguen al sitio y abastezcan del líquido.  La arteria vial que conduce hacia el bananero en toda la subida fue bloqueada con tanques por los moradores del barrio 12 de julio y sus alrededores, mientras que la vía que conduce a Refinería, sur del cantón, también fue cerrada bajo el mismo fin, obtener agua.

Johana Quiñonez, ciudadana, alega que han tenido que comprar bidones diarios o ir al río Teaone a lavar porque los bomberos sólo suben y bajan con los tanqueros a abastecer a otros sectores. “La cantidad de gente que hay son como 30 familias afectadas, de los platos que lavamos con eso echamos al baño, no queda de otra por eso tomamos esta medida de protesta”, expresa. Por su parte otra moradora comenta que los galones de agua están a $1,30 en la tienda cuando antes de la emergencia estaba a $1, cantidad que sólo le abastece para la comida de 5 personas al día. “En las tiendas a veces ya no se encuentran los galones, queremos agua”, añade.

Negocios

En un recorrido por los negocios dedicados al expendio de comida se constató que los locales deben subsanar esta carencia comprando canecas de agua diarias, traer desde sus hogares, o fletando carreras para conseguir el líquido y preparar los alimentos.  Si el negocio es mediano gastan hasta 200 litros de agua diarios así lo asegura Carlos, vendedor de caldo de manguera, mientras que María gasta $8 en 3 a 4 bidones sin incluir el costo que le implica fletar un carro para traer a su negocio de desayunos y almuerzos porque hasta ahora no ve la llegada de un tanquero a la zona ubicada frente a la Casa de la Cultura.

NEGOCIOS. Han tenido que comprar bidones o canecas de agua para seguir laborando

Trabajos

Hasta la tarde del miércoles la empresa EMS realizó la entrega oficial del transformador nuevo que ya se encontraba energizado en la subestación de energía eléctrica de la planta de tratamiento de agua potable, una vez que el transformador atravesó la etapa de evaluación y operatividad,  desde la estación de captación inició los procesos de bombeo de agua cruda hacia las lagunas de pre sedimentación luego esta agua captada continúa el proceso de potabilización dentro de la planta de tratamiento para posteriormente encender las 8 bombas, una por una.

En las zonas altas seguirán llegando los tanqueros y se incrementarán puntos de acopio para abastecer del líquido a esos sectores. José Muñoz, gerente de Epmapse, expresa que en horas posteriores desde la planta de tratamiento se reactivaron los trabajos y gradualmente llegará el agua en los sectores de la población. Alrededor de las 7 pm algunos ciudadanos empezaron a reportar en Tonsupa la llegada del agua paulatinamente en sus hogares luego de cumplirse el cambio de transformador afectado por descarga eléctrica, sin embargo, otros sectores como Tripa de pollo, Sur de la ciudad, Nuevos Horizontes no se reportaba la presencia del líquido.