Tachina cuenta con campus Pucese

Tras celebrarse 41 años de vida institucional la Pucese inauguró su nueva sede, que representa la primera fase del campus en la parroquia Tachina

Mediante una eucaristía y con la presencia de autoridades el campus recibió la bendición por su apertura en los predios de la parroquia mencionada el viernes último.

Inauguración

La misa estuvo presidida por el monseñor Antonio Crameri, obispo de Esmeraldas, quien se encargó de recorrer las nuevas instalaciones para efectuar la celebración religiosa durante la mañana. El obispo señaló mediante su mensaje que una fase de este proyecto cambiará y permitirá el desarrollo de Esmeraldas. “Se celebran los aniversarios porque uno quiere dar gracias a Dios y dar gracias a Dios es reconocer que todo es don, nada es mérito propio, todo es un don divino por su puesto con el esfuerzo humano de todos quienes hicieron esto posible”.

El nuevo campus se ubica en la parroquia Tachina

Por su parte el Pro rector de la sede, Aitor Urbina, expresó que en medio de un contexto complicado se realiza la inauguración y se celebra los 41 años de la Pucese. “Como universidad católica debemos aportar análisis profundos y generar respuestas creativas y positivas que posibiliten seguridad, equidad y oportunidades para todos y todas”.

Construcción

El proyecto de crear el campus nació en 2012 con la búsqueda de terrenos donde se construiría las nuevas instalaciones para finalmente en una extensión de 20 Ha ubicar el campus. El edificio cuenta con 4 transversales orientado de Este a Oeste y rodeado de naturaleza.

En el 2019 se inició con la obra de construcción oficial que debía ser entregada en 2020, sin embargo la pandemia del Covid-19 atrasó los trabajos y dos años después se concreta el nuevo campus para Tachina.

El proyecto de diseño estuvo a cargo de los mismos estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la PUCE de Quito con la colaboración de Fernando Calle en el 2013, los estudiantes hicieron el trabajo de campo y conjuntamente con los docentes se encargaron de ejecutar y presentar 5 proyectos expuestos en la biblioteca un año después para la construcción del campus, finalmente se escogió el modelo establecido de la sede.

El nuevo establecimiento está en su primera fase, aún falta que se ubique material de porcelanato y el asfaltado, sin embargo representa una nueva oportunidad para que los jóvenes puedan prepararse profesionalmente.

EL DATO
La inauguración representa la primera fase del campus