lunes, noviembre 29, 2021
Esmeraldas Solo Atacames emite el carné de discapacidad

Solo Atacames emite el carné de discapacidad

El carné  caducado sigue vigente. En Atacames se hace calificación, recalificación y reimpresión del documento.

Por más de tres meses una madre de familia está buscando información para sacar el carné de discapacidad para su hijo de 6 años de edad, y no la consigue. Dice que primero la enviaron al centro de Salud Tipo C de Las Palmas, luego al de Aire Libre, después al hospital Delfina Torres de Concha; “pero nadie me direcciona a dónde ir ni qué trámite seguir”, comentó.

Autista

El niño tiene la condición espectro autista, no habla, el ruido le molesta, prefiere estar aislado, y para este año lectivo necesita ingresar a la escuela  de educación especial ‘Juan Pablo II’ y uno de los requisitos es tener el carné de discapacidad o un certificado emitido por la Red de Salud Pública que especifique el grado de discapacidad. Pero el documento no se entrega en Esmeraldas, solo lo hace el distrito de Salud de Atacames.

Prohibición

El inconveniente se origina desde que se prohibió la emisión de los carnés en junio de 2020, cuando se conoció la entrega  fraudulenta a personas que no tenían discapacidad, por ese motivo se intervino el Ministerio de  Salud y la Fiscalía y Contraloría iniciaron un proceso investigativo para identificar y sancionar a los responsables.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de personas con discapacidad de Esmeraldas, Omar Vásquez, trasladó su inquietud al Consejo Cantonal de Protección de Derechos y el viernes 12 de marzo, hubo una reunión entre representantes del  Consejo de Protección de Derechos, Distrito de Salud de Esmeraldas y Defensoría del Pueblo.

Plan de contingencia

En la reunión solicitaron al Ministerio de Salud a que active un plan  de contingencia para que la persona con discapacidad reciba atención en sus respectivas jurisdicciones mientras la Fiscalía investiga y la Contraloría indaga las irregularidades cometidas en la emisión de carné de manera fraudulenta durante los primeros meses de la pandemia.

De acuerdo con el delegado de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán, de los exhortos dirigidos a la Fiscalía Provincial y Contraloría, hasta ayer, miércoles 5 de mayo, no habían recibido respuestas.

Pasos para sacar el carné

La directora provincial del Consejo Nacional de Discapacidades (Coandis), Ingris Escalante, explica que el usuario debe llamar al 171- opción 4 para separar la cita médica en el centro de salud más cercano, una vez que es valorado por el médico general, lo refiere al especialista del hospital  Delfinas Torres de Concha, quien da el diagnóstico de discapacidad; con ese documento debe volver a llamar al 171 opción 4 para que le otorguen la cita con el médico que le calificará el grado de discapacidad y le entregue el carné.

Carnetización en Atacames

La doctora Cinthia Navia Batioja es la responsable de calificar y entregar el carné de discapacidad en el Distrito de Salud de Atacames, y desde  noviembre de 2020, está atendiendo a personas que llegan de diferentes lugares de la provincia y del país para calificarse o recalificarse.

Ella considera que si en los cantones no están calificando, al menos deben proporcionar la información de lo que necesita el usuario y no enviarlo a Atacames sin documentos. “Hay personas que hacen largos viajes solo para venir a pedir información y eso genera malestar porque no se les puede entregar el documento sin cumplir los requisitos”.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV