Solca lleva 27 años en la detección temprana de cáncer

CAPACITACIÓN. Charlas gratuitas se generan a pacientes mujeres que asisten a los consultorios de Solca en Esmeraldas. Cumplió 27 años de vida institucional.

Las mujeres de 35 a 64 años edad son quienes más acuden a Solca.

Solca en la provincia de Esmeraldas cumplió el 10 de septiembre, 27 años de vida institucional, de la que su directora Lourdes Salcedo, estima que continúa bajo el concepto de detección temprana y preventiva.

La entidad sin fines de lucro se concentra en cuatro proyectos, que incluyen la prevención y detección oportuna del cáncer del cuello uterino, de mama, de próstata y de piel, pero también se concentra en otros cánceres como el de la tiroides, de estómago e infanto-juvenil.

A través de los exámenes que brinda, como el papanicolaou ha logrado detectar durante el periodo de septiembre 2020-2021, a 81 lesiones malignas en el cuello del útero, con una incidencia clara del virus del Papiloma Humano, en sus tipos 16 y 18, los más graves.

Desde enero a septiembre de 2021, Solca atendió 7.611 pacientes de toda la provincia, con una predominancia del sexo femenino, sin descartar la presencia de hombres que se acercan por los exámenes de peneoscopía.

Durante los procedimientos de biopsias, de los 3.871 exámenes de papanicolaou que se realizaron, hubo 85 lesiones, de los cuales el 2% de mujeres representó malignidad, mientras que el 57% displasias.

Conciencia

“Nosotros eso lo detectamos a tiempo, porque si esas displasias del 57%, que son 49, no se hubieran atendido, en 3 a 5 años esas mujeres iban a tener cáncer”, sostuvo Salcedo, quien reconoció que las mujeres están adoptando conciencia de acudir a realizarse chequeos preventivos.

Asimismo, la entidad oncológica envió 117 muestras a su matriz en Portoviejo, de las cuales 32 arrojaron sospechas de cáncer de mama, 29 de cuello uterino, 15 de próstata, 10 de estómago y 9 de tiroides. Las restantes divididas en tipos de cáncer de piel, tiroides o cirugía.

Quienes más acuden a este centro de salud ubicado en la Propicia, zona sur del cantón Esmeraldas, son mujeres en edades fértiles, comprendidas de 35 a 64 años, quienes tienen una mayor predisposición al cáncer. No obstante, la edad no es un factor contundente, pues en cáncer de mama, se han detectado a dos pacientes de 27 y 34 años con esta patología, la última en estado avanzado.

Salcedo, confirma que Solca nunca dejó de trabajar en pandemia y espera restaurar para el próximo año, las atenciones gratuitas de papanicolaou y de mama en sectores rurales.

“El papanicolaou se lo puede hacer cada 3 años, pero máximo, porque en ese tiempo se pueden formar lesiones. Nosotros recomendamos que lo hagan cada año, así la mujer hace conciencia de su cuerpo”.

Lourdes Salcedo
Directora de Solca