Siguen estudios para posible alza de pasaje

pasaje
SITUACIÓN. El alza del pasaje en la transportación urbana se regiría desde el próximo año en Esmeraldas. El valor tentativo sería de 45 centavos de dólar.

El alza de pasajes en la transportación pública sigue en análisis para discutir el aumento de 30 a 45 centavos de dólar. Los transportistas esperan que a finales de este año se tengan resultados.

Ante la posible alza de pasajes en el transporte urbano de Esmeraldas que se anunció en meses anteriores, los transportistas siguen a la espera de los resultados de la revisión en las tarifas por parte del Municipio, en primera instancia los estudios técnicos arrojaron que el pasaje debía ser de $0,62.

Mientras tanto, se conformó una mesa técnica entre la Empresa de Tránsito Municipal Esvial y las dos operadoras, para discutir el aumento de 30 a 45 centavos de dólar. Lenin Chica, director de Esvial, dijo que esperan la metodología de la ANT para definir la tarifa, ya que va a permitir que los municipios la apliquen, según sus condiciones locales.

Aunque aún no se determina un costo tentativo del pasaje, que actualmente es de 30 centavos, se espera que la Dirección de Tránsito del Municipio de Esmeraldas realice los estudios necesarios que determinen si es factible el aumento. La decisión final la tendrá el Concejo Municipal.

Estos estudios contemplan, número de pasajeros, rutas establecidas, frecuencias y distancias de recorridos, entre otros, requerimientos que se analizarán técnicamente en mesas de trabajo.

Último incremento

Por su parte, Freddy Freire, presidente de la cooperativa Las Palmas, dijo que van a tratar de que sea una tarifa consecuente con la ciudadanía, que, aunque arroje un valor excesivo, se realizará un análisis profundo para poder decidir que el impacto sea menos para la población.

Para Ángel Barrezueta, gerente de la compañía Alonso de Illescas, uno de los mayores impactos para el gremio se reflejó en el aumento del galón del diésel que impide aún que los ingresos logren sostener la operación, aunque esta medida se paralizó durante este año, el próximo año puede regirse de nuevo. Dice que un bus cargaba hasta USD 35 hace tres años y ahora se superan los USD 70.

El último incremento en el valor de los pasajes fue el 27 de mayo de 2015. En los buses urbanos el pasaje pasó de 25 a 30 centavos y 15 centavos para los estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad. (MFC)

30 centavos es el costo del pasaje urbano en Esmeraldas desde 2015.