Siete rutas con encantos naturales

La provincia de Esmeraldas está conformada  por siete cantones, los cuales mantienen paraísos naturales  

San Lorenzo, Eloy Alfaro, Quinindé, Muisne, Rioverde, Atacames y finalmente Esmeraldas son los siete territorios cantonales, cada uno con una extensión diferente y dueños de atractivos turísticos que con el paso de los años se han fortalecido. El turismo, la pesca, gastronomía son las principales fuentes económicas que permiten al pueblo esmeraldeño sustentarse en su diario vivir.  

Cantones 

Rioverde 

Su población es de 26.869 habitantes, tiene una superficie de 1.506 km 2.2. El cantón Rioverde es un lugar en el que la agricultura y la ganadería, junto con la actividad turística, son las principales actividades económicas. Entre sus playas interminables se destacan Cabuyal, Rioverde, Rocafuerte, Bocana de Ostiones, Paufi, Bocana de Lagarto. Además posee biodiversidad de especies florales como la teca amarilla, cedro, dormilón, guayacán, moral, especies de mangle y destacando crustáceos, moluscos, conchas, almejas, mejillones, ostiones, aves majestuosas, reptiles, roedores salvajes y algunos felinos.

Atacames 

Cuenta con una excelente infraestructura hotelera, ell atractivo turístico además de sus playas se debe a la naturaleza exuberante, y a la riqueza del folclor negro en sus variadas manifestaciones se añade la gastronomía. Destaca la observación de ballenas jorobadas durante los meses de verano, la visita a bosques y manglares, la Isla de los Pájaros es un paraíso para los amantes de las aves pues estos animales se encuentran en estado salvaje. Atacames está conformado por 5 parroquias rurales que son Súa, Tonsupa, Tonchigüe, Same y La Unión. 

Quinindé 

Rosa Zárate, también conocida como Quinindé, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del cantón Quinindé, así como la segunda urbe más grande y poblada de la provincia de Esmeraldas. El 3 de julio de 1957 se conmemora su fecha de cantonización, además tiene el privilegio que sus dos grandes ríos, el Blanco y Quinindé, al unirse, forman el Río Esmeraldas, logrando destacar balnearios  de agua dulce, en los que se puede practicar el canotaje y kayak. Las lagunas de Cube y Herrera, son ejemplos de la riqueza hídrica. En Quinindé se destaca la agricultura y la producción de la Palma Africana. 

Eloy Alfaro 

Ubicado al norte de la provincia Esmeraldas, su cabecera cantonal es la ciudad de Valdez más conocida como Limones. Su clima que oscila entre los 20 a 35° C da la bienvenida a quienes quieren visitar sus manglares, reconocidos entre los más altos del mundo, que han llegado a medir hasta 64 metros desde la base. Todo su territorio encierra una gran biodiversidad, lo que ha exigido que se declaren las reservas Ecológica Cotacachi-Cayapas y Ecológica Manglares Cayapas-Mataje. La población, según la zona, se dedica a la ganadería, agricultura, pesca y el turismo, es poseedor de los ríos más grandes de la provincia, como son: el Santiago y el Cayapas. 

San Lorenzo 

San Lorenzo del Pailón es un cantón y puerto de la provincia de Esmeraldas, cuenta con hermosos ríos como: Cayapas, Bogotá, Tululbí, Cachaví, todos ellos afluentes del caudaloso Río Santiago, de donde reciben además las aguas de esteros y quebradas, entre sus principales distracciones están las playas vírgenes de El Cauchal y San Pedro, a muy poca distancia. La reserva ecológica Cayapas – Mataje está a pocos kilómetros de este lugar y es la alternativa del ecoturismo. El cantón está conformado por 13 parroquias rurales. 

Esmeraldas 

Celebra cada 26 de julio su cantonización, además está conformada por 8 parroquias urbanas y 5 rurales. Entre sus atractivos turísticos constan el malecón Las Palmas rodeado de playa, clima cálido, gastronomía exuberante que atrapan a los turistas. Cuenta con la playa Camarones encontrada en la ruta que conduce a Río verde y es una playa cubierta de caracoles, cangrejos y jaibas. Playa de Achilube A sus alrededores podemos encontrar atractivos de interés y llamativos que les da un toque especial a las playas, por otro lado podemos disfrutar de una hermosa vista desde los hoteles.

Muisne 

Ubicado al oeste de la Provincia de Esmeraldas, con una superficie de 1.265 km², posee un Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario del Río Muisne Los manglares en esta zona de Esmeraldas son los últimos remanentes de bosques intermareales que quedan, ejemplificando la interdependencia entre una diversidad de organismos de mar y tierra tales como peces, crustáceos, moluscos y principalmente aves. Su gente vive de la pesca artesanal y la obtención de cangrejos y jaibas. En lenguaje indígena Muisne significa abundancia, además entre sus fiestas se destaca el 16 de julio donde se celebra la Fiestas de la Virgen del Carmen a través de una procesión marítima. (CS)