domingo, diciembre 5, 2021
Esmeraldas Servicios de matriculación y licencias siguen suspendidos

Servicios de matriculación y licencias siguen suspendidos

Debido al ataque cibernético que sufrió la ANT, los servicios no se pueden restablecer hasta nuevo aviso en Esmeraldas.

Los trámites para la obtención de licencias de conducir, los procesos de matriculación, revisión vehicular, certificaciones, bloqueos, desbloqueos y otros servicios continúan suspendidos, según informó la empresa pública de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del cantón Esmeraldas (Esvial EP).

Debido a que, desde el pasado jueves 21 de octubre de 2021, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) confirmó mediante sus cuentas oficiales que su sistema AXIS sufrió un ataque cibernético, por lo cual tuvieron que suspender todos los trámites que estaban en marcha.

Este ataque se dio 24 horas después de establecer medidas de seguridad informática para evitar los inconvenientes que venían teniendo con las licencias que fueron adulteradas, además de implementar un proceso regulatorio que anule el alza fraudulenta de puntos y la baja de 100.000 procesos de matriculación vehicular entregados sin el pago de las multas correspondientes.

Para solucionar este problema la entidad mencionó que contrató los servicios de Firewall y ciberseguridad que trabajan hasta el momento para restablecer los servicios que brinda la ANT que hasta el momento no se han podido solucionar.

Boris Reyes, director de Gestión Vehicular de Esvial EP, sostuvo que los datos personales de los usuarios están seguros y que esperan que los resultados de esta investigación permitan sentar las bases para erradicar de una vez la corrupción que tanto daño hace a la institución.

Turnos agendados

Reyes, manifestó que los turnos de atención al usuario en los servicios como emisión de licencias, duplicados, bloqueos, desbloqueos, bajas vehiculares, certificados, actualización de datos para personas y vehículos, entre otros de trámites serán reagendados y los nuevos turnos y horarios se comunicarán a través de sus redes sociales.

“La solución no es inmediata, aún no tenemos una fecha exacta en la que el sistema se restablecerá, pero esperamos que sea pronto para poder atender al usuario en sus trámites”, dijo.

Sin embargo, la ciudadanía espera que ante esta suspensión de trámites no haya una persecución para quienes les han caducado sus papeles y requerían de su matrícula o revisión para el feriado.

El conductor José Abad, expresó que: ”asimismo les comuniquen a sus oficiales de la situación en cuanto a la suspensión de los trámites, para que no haya la multa hacia nosotros. Se viene un feriado en donde muchos no tendremos los papeles completos, por ejemplo, yo tengo mi matrícula vencida desde el1 5 de octubre, pero hace más de una semana no se puede ingresar ningún trámite o pago”.

Ante esto, el funcionario de tránsito dijo que se han establecido parámetros para ciertos casos en vencimiento de papeles y se mantendrán los operativos diarios en la ciudad de Esmeraldas durante el feriado.

Entre los parámetros que se activaron para los conductores con placas de dígito solo 9 y tengan matriculación o revisión caducada no serán retenidos. Para los demás vehículos con números de placa diferentes que presenten los mismos inconvenientes pueden acercarse hasta la dirección de Gestión Vehicular de Esvial y realizar la revisión física con la que podrán circular. (MFC)

Licencias caducadas

Para las licencias caducadas, la ANT estableció que hasta el 31 de diciembre de 2021 los conductores podrán circular con las licencias de manejo caducadas, pero con los siguientes requisitos.

Cuando existan operativos, los usuarios deben indicar a los agentes los siguientes documentos: el turno que ya tenía impreso con la fecha en la que intentaron obtener el documento, el pago original de la especie y la licencia caducada o la denuncia en caso de pérdida o robo.

La información del cronograma de atención se publicará, por sus canales oficiales o medios de comunicación una vez que se reanuden los trámites.

Noticias relacionadas

La Hora TV