Separar cupo para la educación fiscomisional no tiene costo

colegio fiscomisonal
PROHIBICIÓN. Las autoridades de los planteles educativos no pueden cobrar dinero por la reserva de cupos para el próximo año lectivo. (Referencial)

El cobro de cupo debe ser denunciado con el Secretariado de Educación Católica, ubicado en la parroquia ‘Cristo Rey’.

Las autoridades de los diferentes centros de educación católica de la provincia de Esmeraldas, tienen prohibido pedir dinero a los padres de familia para separar cupos para ingresar a estudiar el próximo año lectivo.

El secretario episcopal de Educación Católica de Esmeraldas, Alfredo Gómez, advierte que quien cobre algún valor económico será sancionado. A la vez exhorta a los padres de familia denunciar en caso de que le soliciten dinero por la reserva de un cupo. “La reservación es un derecho para llegar a la matrícula, antes de eso no es alumno de ninguna institución y por tanto es incorrecto cobrar”, aclara el Secretario Episcopal de Educación Católica.

Devolución

La separación de cupos ya empezó en algunos planteles fiscomisionales, y cada uno cuenta con sus propias exigencias.  Para educación inicial, el niño debe haber cumplido 3 años edad, el representante elaborar una solicitud dirigida al rector del plantel, presentar copia de su cédula y del estudiante, y adjuntar una planilla de cualquier servicio básico. Mientras que para los alumnos nuevos  que cursan el octavo, noveno y décimo,  deben presentar las notas del último año escolar. 

Por otra parte, Alfredo Gómez, solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación, la devolución de las partidas que han quedado por jubilación, renuncia o muerte del docente.

“Estamos exigiendo que se respete el derecho que nos faculta el Decreto 1780 que obliga al Estado a dotarnos de partidas docentes para la educación católica de la provincia”.

Agrega, que la falta de docentes es un problema que vienen arrastrando hace años. (MBC)

39 planteles educativos entre fiscomisionales y particulares católicos hay en la provincia de Esmeraldas.