lunes, noviembre 29, 2021
Esmeraldas Sembríos y vías afectados por el invierno

Sembríos y vías afectados por el invierno

Las fuertes lluvias que viene soportando la provincia de Esmeraldas, está dejando serias afectaciones a familias que han perdido casas y plantaciones.

Tabuche adentro, es uno de los 17 recintos que tiene la parroquia Majua, cantón Esmeraldas, y ha sido uno de los más perjudicados con la temporada invernal. En este lugar, hubo un deslave que destruyó dos viviendas y 15 hectáreas de cultivos entre cacao, maracuyá,  maíz, arroz, plátano y productos cítricos, dejando sin el sustento a seis familias.

En la Isla San Juan de Majua, ubicada al otro lado del río Esmeraldas, sus habitantes que suman  200 familias, son afectados por la creciente de los esteros Majua, Meme  y del río, causando inundaciones en la zona.  Algo similar ocurre en la Isla del Muerto donde se han perdido varios cultivos, no se precisó cuántos.

Labor coordinada

Al presidente del Gobierno Parroquial de Majua, Darwin Cevallos, le preocupan los daños ocasionados por la naturaleza, y para paliar las necesidades de los afectados, ha coordinado acciones con la Tenencia Política, Policía, subcentro de salud, 911, Gestión de Riesgos y otras instituciones, y junto a sus delegados realizaron un recorrido para constatar los daños y dar respuestas como la entrega de vituallas.

Cevallos considera que la parroquia requiere de un albergue temporal para dar asistencia a las personas que son perjudicadas por algún evento natural. Asimismo gestiona la construcción de un puente sobre el estero Majua, que a más de conectar a otras comunidades, serviría con un medio de evacuación ante las emergencias.

Informar afectación

Para el director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Esmeraldas, Rider Sánchez Valencia, las pérdidas de cultivos debido a los aguaceros son incalculables. Explica que en la mayoría de plantaciones con la intensidad de las lluvias la floración se cae, perdiendo la cosecha. “Es algo que ocurre casi todos los años”.

Aclara que el Ministerio interviene cuando ocurren pérdidas por desastres naturales como inundaciones, deslaves, creciente de los ríos, etc. Pero los perjudicados deben reportar los daños para realizar el levantamiento de la información e incluirlos en el plan de contingencia que se ejecutaría una vez que termine la temporada invernal.

La parroquia Carlos Concha reporta la pérdida de 12 hectáreas de cacao, plátano y cítricos.

La Frase

“Requerimos trabajar con el Ministerio de Agricultura para ayudar a las familias que han perdido sus cultivos, quedándose sin sustento.”

Darwin Cevallos

Presidente del Gobierno Parroquial de Majua.

Parroquia Chinca

Las lluvias han dañado plantaciones de cacao, plátano, limón y otros productos. El presidente de la Junta Parroquial de Chinca, José Luis Caicedo, no conoce con exactitud cuántas hectáreas de producción agropecuaria se han perdido, mas, considera que son muchas. Sus habitantes también han quedado incomunicados por la destrucción vial. Desde el Gobierno parroquial han gestionado con la Fundación Amiga para la entrega de kits de alimentos a 40 familias y la reparación de la carretera. Tabete, Casa de Mono y Estero  Seco, son los más perjudicados.

San José de Cayapas

En la parroquia San José de Cayapas, cantón Eloy Alfaro, también se reportan pérdidas de cosechas de plátano, cacao y más cultivos. Su presidente Aníbal Pichota Largo, se siente atado de manos por no poder ayudar a los comuneros. Agrega que han hecho levantamiento de información y entregado a las autoridades pero no reciben respuestas, lo que genera inconformidad entre los perjudicados, porque entregan datos, fotografías y el apoyo no llega, comentó.

Noticias relacionadas

La Hora TV