Sembrío de Pitahaya roja, una alternativa para exportar

INICIATIVA. La cosecha se hará en tierras de la parroquia San Mateo, cantón Esmeraldas.
INICIATIVA. La cosecha se hará en tierras de la parroquia San Mateo, cantón Esmeraldas.

Empresa esmeraldeña promueve el cultivo de pitahaya roja como medio para que los agricultores mejoren su economía .

El proyecto realizado por la empresa agrodinámica para cultivar pitahaya, está dirigido a pequeños y medianos agricultores de la provincia de Esmeraldas, como una iniciativa para producir cultivos rentables que se puedan exportar, y de esa manera mejorar la economía esmeraldeña.

Sembrío rentable

En la parroquia San Mateo, del cantón Esmeraldas, se realizará la primera plantación de pitahaya roja, a inicios del mes de julio con cinco hectáreas, por parte de la empresa agrónoma, como muestra de arranque para que los agricultores del sector puedan también acogerse a esta iniciativa, ya que no se requiere de grandes extensiones de terreno para sembrarla, porque es rendidora, según los estudios de factibilidad realizados.

Según Mario Cabezas, agrónomo del primer proyecto para la siembra de pitahaya en el cantón Esmeraldas, en esta zona más de 25 agricultores están interesados en sembrar esta fruta  roja, cuyo ciclo de cultivo dura aproximadamente 14 meses y de inmediato se cosecha para la venta a la ciudadanía o a empresas que requieran exportarla.

“Es un cultivo nuevo que está a prueba con la idea de exportar y como alternativa para los agricultores. Ahora podrían hacerlo con la pitahaya y no solamente con monocultivos como cacao, banano o plátano. La idea es que haya mejoras en la economía de las familias y nosotros desde nuestra experiencia poderles ayudar a cristalizar nuevos sembríos como es la pitahaya roja”, explicó Cabezas.

Inversión

El precio de venta al  consumidor en Ecuador es de 4 dólares el kilo y  al productor está entre  $ 2 y $ 2,50. Al inicio del cultivo los  costos de producción son altos como en 10.000 dólares, esta cifra cubre el arranque, incluyendo  riego, infraestructura,  plantas y alambre. Una vez establecida la explotación, los costos bajan y estos corresponden a podas, tutoreo o sostenimiento de la planta y recolección, afirmó el agrónomo.

Además dijo, que de ser necesario enseñarán a los agricultores interesados sobre el manejo integrado del cultivo de pitahaya roja, con asistencia técnica y con logística para que su producción sea rentable, ya que Esmeraldas presta todas las condiciones de tierra para cultivar este fruto rojo, e incluso ayudar a la exportación del producto desde su experiencia con exportadores. (MFC)

Propiedades de la pitahaya

La planta es utilizada en la industria farmacéutica para la extracción de cactina, que se usa como tónico cardiaco, y el aceite de sus semillas es laxante. Industrialmente de la pitahaya roja se obtienen tintes para alimentos y medicinas.

El mucilago interno del tallo es  medicinal y se utiliza para desórdenes y cálculos renales, también es empleado en ganadería para vacas con retención de placenta y preparado con sal  para refrescar al ganado. Su fruto, por ser cardiotónico, es estimulante nervioso y laxante.

Valor nutricional

El contenido nutricional de una pitahaya por cada 100 gramos es: calorías 54 gramos; proteínas: 1,4 gramos; hidratos de carbono: 13,2 gramos; grasa total: 0,1 gramos; fibra: 0,5 gramos; Vitamina C: 11 miligramos. Cabe indicar la presencia en esta fruta de la captina, la cual se emplea como calmante para los nervios.

También posee compuestos fenólicos y sus granos negros contienen una grasa natural que mejora el tránsito intestinal, por lo que es importante fomentar el consumo interno, no como un laxante, sino como una fruta con bondades nutritivas y curativas.

Según datos del Banco Central del Ecuador, la cifra de exportación anual, es de USD45 millones de dólares, que ubican a la pitahaya como la segunda fruta de exportación después del banano y el plátano.
49 héctareas de sembrío de pitahaya hay en el cantón Quinindé, el próximo mes, se lo hará en la parroquia San Mateo, Esmeraldas.