Semana de la Democracia

FABRICIO GUERRERO
FABRICIO GUERRERO

El 15 de septiembre La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Democracia. Por lo tanto, el CNE realizará actos simbólicos en nombre de la participación, la igualad y las libertades en el país. En esta semana hay que recordar la importancia de la democracia, como la conseguimos y su costo… recordar ¿Cómo vivimos el retorno de la democracia? pero más que nada ¿Cómo vivimos una dictadura?

Primero ¿Cómo vivimos una dictadura? En 1970 bajo el quinto periodo de Velasco Ibarra, la dictadura se declara exactamente el 22 de junio como respuesta a las protestas estudiantiles, sindicales y campesinas. El 29 de abril de 1979 Roldós logró dejar atrás a 10 años de dictadura al convertirse en Presidente de la República del Ecuador dando a luz la mítica frase que se tatuaría en la piel y corazón de los ecuatorianos bajo el regocijo de la bandera tricolor… “Este Ecuador Amazónico, desde siempre y hasta siempre ¡Viva la patria!”.

El legado de Roldós contra las dictaduras no terminaría ahí. La “Carta de Conducta” o mejor conocida y reconocida como la “Doctrina Roldós” nacería para que los países del Grupo Andino sean suscriptores de un compromiso en contra de las dictaduras militares que sufría la región ¿Cuál era el compromiso? El respeto a los Derechos Humanos. Derechos que habían sido vulnerados en la época donde la luz de la democracia no brillaba y las condenas a los regímenes dictatoriales no se hacían presentes.

Roldós cortaba relaciones con el Estado que mantuviese un régimen dictatorial, al menos hasta que este viera su fin. Ese fue el caso de las dictaduras de Bolivia y El Salvador. En su tiempo, la Doctrina Roldós y su accionar en contra de las dictaduras se podían proyectar en países como Afganistán, por lo que resulta lógico pensar que también se deben aplicar (actualmente) en casos como el de Venezuela y Nicaragua.