martes, noviembre 30, 2021
Esmeraldas Seis nuevos foto rojos serán activados

Seis nuevos foto rojos serán activados

En total son 10 las cámaras que controlarán a conductores para que no se pasen el rojo de los semáforos y evitar accidentes.

La sanción a la que se enfrentarán los conductores que se crucen un semáforo en rojo, en alguna vía urbana de la ciudad es de 120 dólares, según lo estipulado por la Ley de Tránsito. Aquellos infractores serán captados a través de los dispositivos instalados en los 10 puntos más transitables, en la que los automóviles y motocicletas puedan alcanzar algo de velocidad.

Por ello, los Agentes Civiles de Tránsito del departamento de Seguridad y Educación vial, socializaron a la población esmeraldeña ayer miércoles, 05 de mayo los nuevos puntos de foto rojos donde están instalados los dispositivos electrónicos, con la campaña “Yo Respeto la Luz Roja”.

Ubicación

Estos seis nuevos dispositivos están ubicados en las calle Bolívar y Piedrahita, Olmedo y Espejo sentido n/s, Olmedo y Salinas sentido s/n, Av. Jaime Hurtado junto al Terminal Terrestre, Vía Atacames a la altura de Banco Pichincha, Vía Atacames a la altura del colegio María Auxiliadora, todos estos nuevos puntos de foto rojos serán activados en los próximos días.

Sin embargo, desde hace dos meses funcionan los de las calles Pedro Vicente Maldonado y Piedrahita, Av. Olmedo y Espejo s/n, Av. Olmedo entre Mejía y Salinas, y Av. Troncal del Pacífico, a la altura de la Tolita #1.

Según Lenin Chica, gerente general de ESVIAL, con estos diez dispositivos quiere evitar datos como el que el 33% de los accidentes mortales registrados en la ciudad, dentro del casco urbano, se produzcan en pasos de peatones. “Esa es la cifra que quiero cambiar, y sobre todo reducir, con medidas como ésta”, sostuvo.

Además dijo que, este nuevo sistema tiene la intención de concienciar a los conductores de la importancia y necesidad de respetar los semáforos con el fin de evitar colisiones con otros vehículos y garantizar la seguridad de los peatones.

“El semáforo regula el tránsito de los vehículos y los peatones en las intersecciones, estableciendo prioridades de paso. Respetarlos es la obligación de todos, porque otorga seguridad y supone una muestra de buena educación y civismo”, finalizó.

¿Cómo funcionan?

Las cámaras instaladas para la toma de instantáneas es de color y registra dos fotografías: una antes de la línea de detención con el semáforo en rojo y otra atravesando completamente el paso y con el semáforo aún en rojo.

En estas dos fotografías se debe poder leer la matrícula del vehículo en cuestión, pero el sistema incluye otra cámara de infrarrojos que permite capturar la misma, tanto de día como de noche. Ello hace posible que el sistema foto rojo pueda sancionar a cualquier vehículo provisto de matrícula que se haya saltado el semáforo.

Las fotografías son tomadas exclusivamente cuando el semáforo está en rojo, por lo que si están encendidas la luz verde o ámbar, el sistema no funciona.

Opinión ciudadana

Para el conductor de taxi Johan Arismendi, los nuevos dispositivos son de vital importancia tanto para el peatón como para quien conduce un auto o moto. “Sé que esto afecta a los bolsillos de la gente y peor en esta grave situación económica, sin embargo, estas medidas también nos ayudan para evitar accidentes y que no hayan infractores”, dijo.

Por su parte, René Cárdenas, manifestó que “no acepto que en estos momentos difíciles quieran obligarnos a esta medida, la cual no fue consultada con el pueblo; lo único que buscan es recaudo para ellos, espero que si hay infractores, el dinero sea para hacer obras en la ciudad”, concluyó.

Los accidentes de tráfico se sitúan como la octava causa de muerte en el mundo según la OMS.

Noticias relacionadas

La Hora TV