Seguridad: Obsoletos sistemas de vigilancia

Ahora, el ECU-911 de Loja atenderá la solicitud del norte de Ecuador, es decir, las emergencias del norte se atienden ahora en el sur de Ecuador. «Mientras tanto, puede pasar cualquier cosa.»

Hay 29 talleres donde se pueden reparar las averías de los equipos de seguimiento del transporte. En todo el país, estos dispositivos se instalaron en taxis y autobuses de transporte público hace una década para neutralizar los delitos contra conductores y pasajeros. Episodios violentos, como conductores decapitados y pasajeros asaltados, fueron registrados por este sistema llamado Transporte Seguro. En 2012, el ECU-911 comenzó a supervisar el sistema con GPS. El kit contaba con unos 38.000 taxis y 17.000 autobuses. Algunos de estos kits se utilizaron para disuadir a los delincuentes o para registrar incidentes que luego resultaron en la captura de los autores de los delitos. Actualmente, el sistema no funciona correctamente y los transportistas lo han desinstalado.

El Estado invirtió entre 2012 y 2014, en el gobierno del expresidente Rafael Correa, USD 191,6 millones para el mantenimiento y mejoramiento de estos equipos. Como el equipo no ha recibido mantenimiento, este gasto ya no se justifica. Esta plataforma se utiliza para monitorear la seguridad del transporte público en las cuatro ciudades de Esmeraldas, Portoviejo, Santo Domingo y Ambato. Sin embargo, sigue en uso, a pesar de que no está operativa. La ANT ha asegurado que el sistema sigue siendo monitoreado. La plataforma, operada por la ANT, funciona con algunas intermitencias debido a su antigüedad y valor tecnológico.

Burocracia

Aproximadamente 975 de los 1 950 taxis de Portoviejo no cuentan con sistema operativo. Cuando piden ayuda para la revisión, se les dice que deben ir a Quito y enviar allí la documentación oficial para ser autorizados. Paúl Cedeño, presidente del Gremio de Taxis de Manabí, considera que el software debe ser trasladado a la Unión Provincial de Taxis, donde también hay un taller autorizado, porque los técnicos de esta entidad no están capacitados para intervenir los autos por los trámites burocráticos. También se informa de que la policía puede actuar en la provincia más rápidamente con este control.

Ahora, el ECU-911 de Loja atenderá la solicitud del norte de Ecuador. Es decir, las emergencias del norte se atienden ahora en el sur de Ecuador. «Mientras tanto, puede pasar cualquier cosa», dice Prado. Cuatro operadores del ECU-911 pueden atender el servicio para otras 19 provincias.(IA)