Secuestros en estado de excepción en Esmeraldas

Esmeraldas vive una ola de delincuencia sin precedentes, lo que ha llevado a tomar medidas como un estado de excepción y toque de queda en todo la provincia.

En las últimas semanas se han reportados varios casos de secuestros que ponen en alerta tanto a las fuerzas del orden como a la ciudadanía.

La noche del lunes 21 de noviembre se reportó el secuestro de un hombre que trabaja como conductor informal de un taxi, el hecho ocurrió en el barrio La Canana al sur de la ciudad, según la víctima, sus captores exigieron dinero, tarjetas del banco y claves. Al momento del rescate, la madrugada del domingo se dio un enfrentamiento armado y persecución que determinaron la liberación del ciudadano y recuperación del vehículo, el operativo ejecutó varios allanamiento posteriores donde se incautaron cinco armas de fuego tipo cartuchos y dos motocicletas reportadas como robadas.

En menos de 24 horas un hombre también víctima de secuestro había sido liberado en el barrio 20 de Noviembre al oeste de Esmeraldas, en esta ocasión los antisociales pedían una fuerte suma de dinero a través de un video enviado a los familiares, lo que sirvió para identificar la ubicación y proceder con el rescate. Unidades especiales de la Tarea Conjunta que involucra a la Policía y a Las Fuerzas Armadas, lograron recuperar un taxi en las calles el Oro y Uruguay posteriormente en las calles Batallón Montúfar y Zamora, en un sector oscuro se logró ubicar al ciudadano víctima de secuestro con las manos atadas en la espaldas. según Hólger Cortez comandante de policía que estuvo frente al operativo expresó “Recibió un golpe en la cabeza por parte de sus captores y luego de su rescate fue llevado a un sanatorio para la valoración médica y entregarlo a sus familiares“

Más secuestros en estado de excepción
El pasado 10 de noviembre en la frontera norte de Esmeraldas Narcisa Mina fue víctima de secuestro a bordo de una embarcación con rumbo de Limones hasta Borbón, según testigos el hecho ocurrió a cinco minutos de que la embarcación saliera desde la parroquia Limones, un grupo de antisociales fuertemente armados interceptaron la embarcación con testigos visuales que describieron la embarcación de color rojo con gris, el hecho ocurrió cerca de las tres de la tarde del jueves 10, La joven profesional fue recuperada de sus raptores a una semana del secuestro. Un informe de la policía demuestra que los secuestradores tenían acento colombiano y se movilizaban en una lancha rápida color rojo con gris que fue robada en Tumaco.

A inicios del mes, Julio César de 34 años fue víctima de un secuestro mientras circulaba en su vehículo por el sector de la Guacharaca, en el barrio conflictivo fue interceptado por unos individuos que se robaron su vehículo, esté robo corresponde al carro bomba detonado en los exteriores de la clínica del IESS el pasado 1 de noviembre, el rescate fue por parte de las fuerzas armas del Ecuador en coordinación con la policía nacional, la víctima de secuestro presentaba claras señales de tortura.

No cabe duda de la efectividad de rescate de la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas, sin embargo se vuelve cada vez más visible esta modalidad en medio de la ola delictiva que vive Esmeraldas
Hasta el domingo 20 de noviembre. Esmeraldas tiene 457 casos de homicidios, una cifra sin precedentes en la provincia.