Sector comercial se paraliza para exigir seguridad

Exigiendo paz y seguridad a las autoridades de turno el sector comercial se tomó las calles de la urbe

‘Sometida por la delincuencia’ así se encuentra la provincia de Esmeraldas, especialmente el cantón que atraviesa una situación complicada en temas de seguridad ciudadana, lo cual afecta directamente la economía y el turismo de la zona.

Situación

En el marco de este panorama el sector comercial del cantón convocó a una marcha pacífica a la población civil para llamar la atención de las autoridades, especialmente la intervención urgente del presidente de la república, Guillermo Lasso.

La concentración fue el martes 24 de mayo entre las calles Bolívar y Ricaurte, donde más de 50 personas entre dirigentes de diferentes sectores comerciales, el representante de la cámara de turismo, la concejal de la ciudad, afectados por la delincuencia y ciudadanía en general se reunieron para decir ‘No más delincuencia’.

Participación

A partir de las 10:00 empezó la marcha pacífica en rechazo a la poca seguridad que existe en la comunidad esmeraldeña pese al estado de excepción que rige en la parroquia, sin embargo en las calles el peligro es inminente expresan los participantes de la marcha. Vestidos de blanco, con carteles en mano y resguardados por la policía nacional los asistentes emprendieron su caminata por las principales calles de la urbe.

La marcha se extendió hasta la gobernación de Esmeraldas

Una de las asistentes añade que la realidad en las calles es crítico. “Los índices de violencia no bajan, cualquier persona está expuesta a ser víctima de los antisociales”.

Mientras que otra comerciante expresa su sentir y concuerda que la crisis es evidente al no tener como pagar a los empleados, el arriendo del local o gastos básicos frente a la poca afluencia de personas a su negocio. “Somos parte importante del desarrollo en el país, en Esmeraldas y no nos sentimos representados por las autoridades, queremos soluciones definitivas”.

Locales cerrados

En apoyo a la marcha varios locales comerciales de enseres, cárnicos, papelería y puestos aledaños al punto de encuentro decidieron cerrar sus negocios, uno de ellos el centro comercial la bahía, la calle bolívar también presentó cierre de sus puestos, mientras que otros obtaron por abrir.

Varios negocios cerraron sus puertas en apoyo a la marcha

Un familiar del ex fiscal, asesinado días atrás en la urbe de Esmeraldas, también estuvo presente en la marcha y añadió que la inseguridad se apodera de la zona.

Por su parte el presidente de la cámara de turismo, Jorge Benítez, añade que si bien he cierto se dispuso contingente policial y militar a Esmeraldas no sirve de nada si no hay presupuesto para avalar las acciones y los operativos deben ser más contundentes. “Todos nos aliniemos como ciudadanía para tener un lugar más a fin para las actividades normales que necesitamos y la paz”.

Pedido

Acompañados de música los asistentes se mantuvieron recorriendo la calle hasta la gobernación de Esmeraldas, el único fin conseguir medidas urgentes aparte del estado de excepción que beneficien al ciudadano común que transita por la ciudad y al empresario que apuesta por la localidad para exigir mayor resguardo.

TOME NOTA
El sector comercial afectado por las bajas ventas