domingo, octubre 24, 2021
Esmeraldas Se realizó feria por el Día Mundial de la Salud Mental

Se realizó feria por el Día Mundial de la Salud Mental

Con el lema “La Salud Mental es un derecho necesario. Mañana puedes ser tú” se celebra este año el Día de la Salud Mental.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad esmeraldeña sobre el respeto a los derechos que tienen las personas con trastornos mentales y concienciar sobre la vulnerabilidad de que también les puede pasar, se realizó la ferial cultural y artística en el marco del “Día Mundial de la Salud Mental”, que se celebra el 10 de octubre de cada año.

La actividad se desarrolló en el Salón de actos de la Prefectura de Esmeraldas y contó con la participación de diversas instituciones que tienen como misión contribuir al desarrollo humano, una cultura de paz, respeto, defensa y ejercicio pleno de los derechos humanos.

El encuentro tuvo la presentación artística y cultural de personas que tienen algún trastorno mental y que se hacen tratar en el Distrito de Salud o en el Hospital Delfina Torres de Concha, además hubo la feria de exposición de trabajos que ellos han realizado durante su tratamiento como pinturas, artesanías y dibujos.

Igualdad

Hardy Morales, director distrital de salud, indicó que este año el programa se centra en la defensa por el acceso a la salud mental para todos y la lucha contra las desigualdades en esta materia, muchas de las cuales se han evidenciado en la actual crisis sanitaria provocada por el Covid 19.

Asimismo, la feria tuvo como objetivo feria prevenir el uso de drogas e incentivar al deporte en los jóvenes, además de informar el trabajo con pacientes de la salud mental.

Teresa Cañarte, psiquiatra del hospital del Sur Delfina Torres, expresó la importancia de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en el tema de salud mental, ya que hoy les puede pasar a ellos, pero mañana puedes ser tú con algún problema psiquiátrico, he ahí la defensa de la salud mental en un mundo desigual.

Sin embargo, hoy en día están luchando para que toda esa brecha cambie y todos tengan las mismas oportunidades en una atención hacia su salud, “estamos más comprometidos ahora con ayudar a personas con problemas mentales y que deambulan por las calles”, sostuvo.

Por su parte, Tatiana Naveda, responsable de salud mental del distrito de salud, dijo que las desigualdades que existen en torno a la salud mental pueden ocurrir por diversos motivos (económicos, por edad, por género, por educación o por lugar geográfico). (MFC)

Entre un 75% y un 95% de las personas con trastornos mentales no pueden acceder en absoluto a los servicios de salud mental.

Noticias relacionadas

La Hora TV