Se monitoriza el primer caso de viruela de mono

Un joven de 25 años de edad del cantón Esmeraldas se convierte en el primer paciente en dar positivo al virus de viruela del mono.

Unas 500 personas actualmente están bajo el circulo de observación o cerco epidemiológico por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus, confirmar o descartar más casos, en vista que estas personas estuvieron en contacto con el paciente.

Situación paciente

María Fernanda Arcos, responsable zonal de vigilancia epidemiológica, indica que el primer caso de viruela del mono está controlada actualmente, en vista que el paciente se encuentra aislado y en constate observación dentro del Hospital Delfina Torres de Concha, cantón Esmeraldas. “Al paciente se lo aisló y está estable”, acota.

El joven habría llegado al área de emergencia del hospital presentando cuadros con sintomatología referente a la viruela del mono el pasado miércoles 21 de septiembre y luego de los análisis y pruebas de laboratorio se confirmó el primer caso el jueves 22 de septiembre. Entre las lesiones que presentó el joven están: lesiones en la piel, rostro, manos, pies, cuerpo, vesiculosas evidentes.

La profesional expresa que el paciente previamente habría mantenido síntomas similares a la de una gripe por lo cual no tomó precaución y con el paso de los días al llegar a emergencia en la caasa de salud ya presentaba las lesiones de la piel. Aún no se sabe como se contagio el joven de 25 años de edad domiciliado en el cantón Esmeraldas pero por el momento unas 500 personas están bajo la lupa y se esperan los resultados para dar un diagnóstico efectivo de la población que está bajo análisis.

PARA SABER
Una prueba de laboratorio dura de 24 a 48 horas en saber resultados son respecto a la viruela de mono

Recomendaciones

Arcos hace un llamado a la población a fortalecer las medidas de bioseguridad que permitan proteger posibles contagios, entre tanto recomiendo el uso de mascarilla, distanciamiento social, y esencialmente acudir a las unidades de salud dispuestas en Esmeraldas para controlar y evitar la propagación del virus del mono que se suele confundir en primera instancia con la gripe, sin embargo con el transcurso de uno a dos días salen las erupciones en la piel del ser humano semejantes a un sarpullido.

Recuadro

Síntomas de viruela del mono

Fiebre.

Sarpullido en la piel.

Dolor de cabeza.

Dolores musculares y de espalda.

Escalofríos.

Cansancio.

Ganglios linfáticos inflamados.