martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas Se institucionaliza día de la Marimba esmeraldeña

Se institucionaliza día de la Marimba esmeraldeña

El 2 de diciembre de cada año se festejará el Día de la Música de la Marimba, sus cantos y bailes tradicionales en el cantón Esmeraldas.

Una Ordenanza Municipal que tenía por objeto declarar al 2 de diciembre de cada año como el Día de la Música de Marimba, sus Cantos y Bailes Tradicionales en el Cantón Esmeraldas, fue aprobada por el pleno del Concejo Cantonal, por lo que realzaría la cultura esmeraldeña fomentando actividades culturales.

Se escogió ese día, porque fue la fecha en el que la marimba afroesmeraldeña entró a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad, de Unesco. Un reconocimiento que no solo incluye al instrumento sino al conjunto de conocimientos y saberes que están a su alrededor.

“Esta ordenanza fortalecerá, nuestra marimba que fue declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También con esta ley se reconocerá el día de la salsa, de la música nacional, festival urbano y demás expresiones artísticas; queremos que Esmeraldas tenga el Mes del Arte y la Cultura de modo que todos los artistas tengan un espacio”, expresó Carlos Minota, director de la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Premios

Además, dijo que la marimba no es solo un instrumento musical, constituye todo un género en el cual se refleja la vida, las relaciones sociales, la identidad, así como un reencuentro con ella. Está presente en la cotidianidad, en los eventos festivos, que refuerzan las relaciones y la cohesión social, es un género musical que se formó en los pueblos afrodescendientes de Esmeraldas.

La Ordenanza establece crear los premios por la trayectoria y aportes a la salvaguardia de la Música de Marimba, sus Cantos y Bailes Tradicionales en el Cantón Esmeraldas con la finalidad de reconocer y valorar el aporte que cada año los gestores culturales realizan en la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial Afroecuatoriano. Además, servirá de estímulo a su actividad creativa.

Rédito

Por ello, estos premios establecidos consisten en la entrega de 500 dólares y una placa en el que se hará constar el título del premio, el nombre del premiado y la razón por la que se otorga. El valor económico que se une al premio, por la Trayectoria y Aportes a la salvaguardia, que será revisado anualmente para su probable incremento.

Estas recompensas se entregarán el 2 de diciembre de cada año, con ocasión del Día de la Música de Marimba, sus Cantos y Bailes Tradicionales en el Cantón Esmeraldas y la Dirección de Patrimonio y Cultura será la encargada de vigilar la aplicación de la presente ordenanza, en donde se promoverá, organizará y ejecutará las actividades de celebración.

Premios y categorías

  • Premio “Escolástico Solís Castillo”, al formador de músicos y/o constructor de instrumentos de la música tradicional afroesmeraldeña.
  • Premio “Remberto Escobar Quiñonez”, a la agrupación cultural destacada.
  • Premio “Segundo Nazareno Mina”, al cantor o cantora destacado/a
  • Premio “Elis Lerma”, a la bailadora o bailador destacada/o
  • Premio “Tomas García Pérez, a la producción de nuevas piezas y arreglos de marimba y sus cantos tradicionales.
  • Premio “Juan García Salazar” a investigación de la música tradicional afroesmeraldeña.

Noticias relacionadas

La Hora TV