Se fortalece medidas sobre riesgos de desastres climáticos

ACTIVIDADES. Cada 13 de octubre se celebra la reducción de riesgos climáticos

Esmeraldas es una provincia con latentes riesgos climáticos en cuanto a deslizamientos de tierra e inundaciones

En el marco de la celebración del Día Internacional de Reducción de Riesgos en Desastres Climáticos efectuada cada 13 de octubre, la entidad AdaptaClima realiza una serie de eventos que en beneficio de la provincia Esmeraldas, especialmente el cantón con dicho nombre.

Actividades

Estar en riesgo implica que la comunidad debe pasar por dos estados que son: de vulnerabilidad y tener una amenaza latente (entendiendo como amenaza los sismos, deslaves, inundaciones, etc.). En el cantón Esmeraldas existen zonas y barrios conformados que atraviesan inundaciones por estar asentados en planicies entre ellos los barrios Propicia, Isla Luis Vargas Torres, sector 50 Casas. Por otro lado también están aquellos sectores que viven en colinas y están expuestas a deslaves como sectores: Guacharaca, 20 de Noviembre, Regocijo y aquellos sectores que habitan cerca a las riberas del Rio Teaone.

Verónica Ríos, coordinadora nacional de AdaptaClima, explica que Esmeraldas al presentar zonas de riesgo se realizan actividades en temas de sensibilización desde el 2020 y capacitaciones para que la comunidad tengan conocimientos sobre cómo actuar frente a eventos adversos naturales. “Se ha trabajado en un sistema de alerta temprana de inundaciones en la Isla Luis Vargas atorres”, acota.

Sistema de alerta temprano

La Isla Luis Vargas Torres ubicada en el cantón Esmeraldas actualmente cuenta con un sistema de alerta temprana de inundaciones donde los seis barrios que la conforman se benefician del mismo. En el sitio se implementaron mapas de riesgos, 100 señaléticas, rutas de evacuación segura, capacitación a comuneros y líderes barriales para que al momento de enfrentar siniestros tengan el conocimiento adecuado para actuar.
Los niños y adultos mayores son el grupo más vulnerable frente a los riesgos climáticos quienes a través de ferias interactivas han fortalecido sus conocimientos e identifican si sus barrios son zonas de origen climático. “La gente no conoce históricamente las zonas inseguras de Esmeraldas, sin embargo a través de los talleres se les indica como actuar, prevenir o conformar comité de riesgos” finaliza Ríos.