Se desconoce el origen y qué combustible se derramó sobre el río Esmeraldas

VERIFICACIÓN. Una mancha con olor a combustible se detectó la noche del miércoles, pero hasta ayer, jueves, se desconocía su origen.
VERIFICACIÓN. Una mancha con olor a combustible se detectó la noche del miércoles, pero hasta ayer, jueves, se desconocía su origen.

Desde Petroecuador se informó, que solo apoyaron en la eventualidad, pero el problema no fue de la empresa petrolera ni de OCP.

Una mancha con olor a gasolina que corría sobre las aguas del río Esmeraldas, causó alerta la noche del último miércoles. Personal de Petroecuador realizaba labores de contención en los bajos del puente, en el tramo de ‘El Cabezón’ y la Isla Luis Vargas Torres, en la ruta que une a los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas y la parroquia Tachina.

Tras el percance, ayer, jueves, funcionarios de la empresa de Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) reportó iridiscencia y una mancha con olor a gasolina en el río Esmeraldas, en el sector de San Mateo.

Petroecuador coordinó con OCP la colocación de barreras en la planta de agua de San Mateo y por parte de la empresa pública en el sector de Tachina y puente del río Esmeraldas, según lo indicado por el área operativa de Transporte no se evidenció baja de presión en el poliducto Esmeraldas-Santo Domingo, no obstante se paró hasta realizar las verificaciones, no se ha identificado pitting o tomas clandestinas en el recorrido realizado, por lo que se descarta que exista una fuga de la tubería del poliducto.

Del particular comunicaron al Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) y con la delegada asignada se realizó el acompañamiento a las acciones efectuadas por Petroecuador. Pese a que no corresponde a un evento provocado por Petroecuador, se procederá a remitir un reporte al MAAE de la alerta recibida y las acciones de apoyo desplegadas por la Empresa.

EL DATO
Hasta ayer, se desconocía qué fue lo que ocurrió. En un recorrido constataron 
que no existen conexiones clandestinas por lo que descartan una fuga en la 
tubería de poliducto.
Sin afectación
El derrame no ha afectado la captación de agua. La planta trabaja con normalidad,
 y la distribución del líquido vital se realiza de acuerdo con el cronograma, pero 
con algunas suspensiones por horas, debido a trabajos de reparación de tuberías.