¿Se cumplen las promesas de las campañas políticas?

Cuando llega el momento de que los candidatos expongan sus planes políticos, las promesas que hacen pueden ser decisivas para inclinar los resultados hacia un lado u otro.

El ciclo de noticias de 24 horas significa que cada declaración, cada metedura de pata y cada vídeo de cámara oculta se hacen virales muy rápidamente. En consecuencia, nadie se libra de hacer declaraciones vagas sobre lo que piensa hacer una vez elegido

Una nota rápida sobre el lenguaje político

De todos modos, es importante entender el lenguaje específico que utilizamos para hablar de las promesas políticas. Las promesas son como los contratos: son un conjunto claro de compromisos, hechos a las personas que quieren dirigir.

Pero la palabra «promesa» es otra palabra clave que la gente suele utilizar al hablar del tema. Hay una diferencia sutil pero importante. Cuando se hace una promesa, es una promesa incondicional, como un voto religioso. Mientras que una promesa es un compromiso, una promesa es una declaración de intenciones.

La redacción es importante porque una promesa es mucho más rigurosa que un juramento. Si haces una promesa, debes cumplirla. Si no la cumples, no es sólo una promesa rota, es un incumplimiento de contrato. Las promesas de campaña se hacen a menudo con la idea de que pueden no cumplirse una vez que el candidato asuma el cargo. Esa es la naturaleza de nuestro sistema.

El arte de la promesa política

Dado que en política no hay nada gratis, la regla básica para los candidatos es que cuanto más audaces y amplias sean sus promesas, más probabilidades tendrán de atraer la atención. Esto, a su vez, puede ayudarles a conseguir el apoyo que necesitan para ganar el cargo. El arte de la promesa política es sonar convincente sin ser demasiado vago. Un candidato puede adoptar diferentes enfoques a la hora de hacer promesas. Uno de ellos es hacer una promesa general que sea amplia y que todo el mundo pueda apoyar.

Comunicación digital y transparencia

Una de las tendencias más importantes en las promesas de campaña hoy en día es la voluntad de ser transparente y abierto a todos. Los candidatos ya no pueden mantener sus planes en secreto, y las redes sociales están demostrando ser la herramienta ideal para compartirlos con el mundo.

Cambios en la financiación de las campañas

Los candidatos siempre han tenido que recaudar dinero para sus campañas, pero la forma de hacerlo ha cambiado significativamente desde el último ciclo electoral. Los candidatos solían depender de las grandes donaciones de personas adineradas. Esto ha dado lugar a acusaciones de corrupción y a la idea de que el candidato estaba en el bolsillo de sus donantes una vez en el cargo.

Conclusión

Son muchas las cosas que pueden ocurrir entre la elección de un candidato y el inicio de su mandato. Por eso es importante recordar que las promesas de campaña no son legalmente vinculantes. Aunque sería bueno que los políticos cumplieran sus promesas, la realidad es que pueden entrar en juego muchos factores que dificultan el cumplimiento de esas promesas, o incluso las hacen imposibles. Es importante tener esto en cuenta al leer las promesas de los candidatos. También es importante recordar que hay muchas maneras de cambiar las cosas en el gobierno además de aprobar una nueva ley o emitir una orden ejecutiva. La mejor manera de cambiar las cosas es ser un ciudadano comprometido: votar en todas las elecciones, mantenerse informado sobre los acontecimientos actuales y ofrecer su tiempo y energía a las causas en las que cree.(IA)