Sanción por estacionar en lugares prohibidos

INFRACCIÓN. Los agentes de tránsito pegarán un sticker a los vehículos mal estacionado.

El 15% del salario básico unificado es la multa para quienes se parqueen en doble columna y en sitios no permitidos.

Los vehículos mal estacionados sobre aceras, accesos, paso cebra y en lugares prohibidos serán sancionados por el personal de la Agencia de tránsito municipal Esvial.

Con base en denuncias presentadas, los agentes civiles de tránsito realizarán controles permanentes desde el lunes 30 de agosto en la ciudad de Esmeraldas.

Control

Cristian Guevara, director de Operaciones de Esvial, anunció que se procederá al control de los vehículos que se encuentren estacionados en lugares no permitidos o en doble columna, ya que varios conductores irrespetan los lugares de No Estacionar señalizados.

Además, indicó que la vigilancia se realizará todos los días siendo por la mañana donde se registra un mayor número de infractores. “Los agentes tienen claro cuál es el procedimiento a seguir y los puntos de mayor conflicto en la ciudad”, manifestó.

Los funcionarios verificarán que en el lugar exista la respectiva señalética que prohíba el uso de dicho espacio. Después de ello, habrá dos tipos de sanción dependiendo de: si el conductor está en el vehículo o el automotor se encuentra estacionado.

Si el propietario se encuentra en su carro, se procederá al diálogo para que conozca las sanciones por irrespetar los espacios prohibidos para estacionarse. En caso de no estar, se procederá a la sanción notificando con un sticker para que luego pague la multa.

Stickers

Los agentes civiles de tránsito serán provistos de stickers de Mal Estacionado y podrán pegarlos en el parabrisas de los vehículos que infrinjan la norma, basados en el artículo 179 de Notificación de Contravenciones de la Ley de Tránsito.

Multa

Según la Ley de Tránsito, la multa por estacionarse en lugares prohibidos o en doble columna será del 15% de un salario básico unificado, es decir, $60 dólares.

Infracción

Guevara, indicó que primero se da la verificación de la infracción, de ser el caso, se ingresa la placa a través de un dispositivo electrónico y por último se registra el número de sticker (mal estacionado). Esto es acompañado por cuatro fotografías enviadas en distintos planos: donde se vea la señalética, la colocación del sticker, solo el sticker y por último una panorámica.

De esta forma se evitaría llevar los vehículos infractores a los patios de Retención y que incurra en gastos como garaje y wincha, por ello, hicieron un llamado a los conductores para que eviten inconvenientes. (MFC)

La ciudadanía también podrá denunciar a través de la pagina de Facebook de Esvial, si halla algún vehículo que cometa esta infracción.