San Mateo prepara el festival de la yuca

REACTIVACIÓN. San Mateo prepara festival de la yuca para el próximo sábado 16 de octubre

Serán al menos 50 stands de madres, esposas, hermanas o emprendedoras que realizarán una variedad de platillos con este tubérculo.

En sus inicios San Mateo fue la capital de la provincia de Esmeraldas, lo fue porque allí se encontraban las administraciones públicas y privadas, pero luego la historia cambió y aquella denominación como capital se trasladó a la ciudad de Esmeraldas.

Desolada y sin fuentes de trabajo sus pobladores debieron dedicarse a la siembra y cultivos de varios productos agrícolas como el plátano, el café, el banano, el coco y la yuca que dieron un realce a la economía de una gran mayoría de sus habitantes.

Tal vez por eso, a los comuneros de esta parroquia se los conoce como ‘Los come yuca’, una designación ganada a pulso y que durante décadas sus ancestros aprovecharon la productividad de la tierra a orillas del río Esmeraldas para cosechar este tubérculo.

Festival

Frente a todo esto, la reina de la parroquia San Mateo, María Belén Vaca, junto a la Fundación ‘Dejando Huellas’ y otros actores preparan para este próximo sábado 16 de octubre, el primer festival de la yuca a efectuarse en el complejo deportivo de la localidad.

El evento iniciará a las 09:00 con miras a extenderse hasta las 16:00. El fin, a más de reactivar la economía de las mujeres del sector, golpeadas por la falta de ingresos en la pandemia, también busca recaudar fondos para agasajar a los niños de la comunidad en Navidad.

Marilyn y Sulema Aragón, presidenta y miembro respectivamente de la fundación ‘Dejando Huellas’, añadieron que la mañana estará amenizada con juegos tradicionales y artistas invitados.

A más de ello se extiende a la invitación del bingo, organizado por la iglesia Virgen del Quinche, de la parroquia San Mateo, el mismo día, a las 15:00, dinero que permitirá la reconstrucción del cerramiento de la cancha.

Premiación

Entre los platillos que se podrán degustar están los famosos yapingachos, preparados con yuca, carne y pollo. Además, torta, tonga, dulces, colada, chicha, tanda, salchiyuca, pizza, pan, encebollado, secos, arepas, muchín y muchos otros platillos con este tubérculo.

María Belén Vaca, afirmó que al final de la jornada se premiará al mejor plato hecho con yuca y al stand que más venda.

Así pueden participar en el festival

Lo interesante del festival es que aún emprendedoras fuera de la parroquia pueden inscribirse para participar, los únicos requisitos serían ofertar un platillo a base de yuca y la cancelación de la inscripción, 10 dólares.

Para eso solo basta con comunicarse con los números 099 391 1618 o 093 951 0394, contacto de la reina de San Mateo y la presidenta de la fundación Dejando Huellas.

El valor de la tabla para el bingo es de $1 y puede ser adquirido el mismo día del festival.

FRASE

“La parroquia tiene varios lugares turísticos, nuestros ríos de agua dulce, cascadas y lagunas. Un lindo jardín natural. Este festival de la yuca servirá para festejar a los niños en Navidad y en la reactivación de la economía”.

María Belén Vaca Reina de la Parroquia San Mateo
María Belén Vaca
Reina de la Parroquia San Mateo